Turquía y Siria profundizaron el conflicto bilateral fronterizo que mantienen desde hace semanas, al cerrar sus respectivos espacios aéreos para los vuelos comerciales.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció esta noche el cierre del espacio aéreo de su país, alegando que Damasco utiliza sus aviones de pasajeros para el transporte de material militar, informó la agencia Anadolu.
Ankara ya había informado anoche de la medida a Damasco, pero recién se informó oficialmente hoy.
Por su parte, el gobierno sirio había anunciado en la madrugada su decisión de cerrar el espacio aéreo para aviones de pasajeros turcos, aunque según Davutoglu esa medida ‘carece de importancia‘ para Ankara, infornó la agencia de noticias DPA.
El miércoles, Turquía obligó a aterrizar en Ankara a un avión sirio procedente de Moscú al que acusó de transportar material militar. Según el gobierno ruso, el avión llevaba un cargamento completamente legal de componentes de radar.
El incidente no hizo sino aumentar la tensión surgida en las últimas semanas entre ambos países después de que un proyectil lanzado desde Siria matara a cinco civiles turcos en un pueblo cercano a la frontera siria.