Más allá de que el segundo candidato más votado en las elecciones bolivianas es el expresidente Carlos Mesa, la figura clave que emergió como impulsor de las manifestaciones que reclamaron en estos días la renuncia de Evo Morales, ni bien se detuvo el proceso de conteo de los votos y saltaron las denuncias de fraude, fue Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, una organización que agrupa a empresarios y otras figuras que se presentan como líderes sociales pero que el oficialismo gubernamental siempre calificó como una fachada de “oligarcas y golpistas .
Entre otras acciones espectaculares, Camacho entró a la Casa de Gobierno para dejar una carta de pedido de renuncia, a la que acompañó con una Biblia y una bandera de Bolivia, tal como había prometido días atrás.
Camacho nació el 15 de febrero de 1979 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Proviene de una familia de empresarios. Su padre, Jose Luis Camacho Parada, ya ocupaba el cargo de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz desde 1981 hasta 1983. Fue también el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz desde 1992 hasta 1994.
Estudió Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Obtuvo una Maestría en Derecho Empresarial y un Diplomado en Contratos Comerciales Internacionales en esta misma universidad, así como una Maestría de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona (España).
Luis Fernando Camacho fue auxiliar del Juzgado Primero de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz, también fue oficial de Diligencias del Juzgado Tercero de Partido de Familia de Santa Cruz y actualmente es director de la firma de abogados "Corporación Jurídica". Incursionó en el ámbito empresarial, junto a su familia, siendo asesor jurídico y a la vez accionista del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.
A los 23 años fue vicepresidente de la organización cívica Unión Juvenil Cruceñista (UJC), aunque solamente estaría en ese cargo por un par de años desde 2002 hasta 2004. Esta organización juvenil, años después, fue considerada “vandálica por organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos, que la acusaron de originar destrozos y saqueos a las propiedades, negocios y comercios privados, asi como también por generar actos de racismo y discriminación.
En febrero de 2019, Luis Fernando Camacho fue elegido y posesionado como el nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz para el periodo 2019-2021, en reemplazo del ex presidente Fernando Cuéllar Núñez.
El Comité de Santa Cruz es una organización cívica que actualmente agrupa a más de 200 instituciones, organizadas en 24 grupos. Fue creado el 30 de octubre de 1950. Su primer estatuto indica que fue constituido con la finalidad de “velar el engrandecimiento moral y material del departamento y del país en general .