China anunció hoy que está totalmente abierta a las importaciones de trigo ruso, en una nueva señal del fortalecimiento de los lazos bilaterales con Rusia luego de que Vladímir Putin lanzara hoy una ofensiva militar contra Ucrania por la que su país sufrirá sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El anuncio de la Administración General de Aduanas de China se publicó horas después de que las tropas rusas lanzaran el ataque contra Ucrania.

China importará el trigo ruso sin restricciones - Bloomberg

Sin embargo, el South China Morning Post indicó que la medida forma parte de un paquete de acuerdos realizados durante la visita del presidente ruso a Beijing a principios de febrero.

En todo caso, analistas internacionales vienen pronosticando que China podría ser un salvavidas para la economía rusa una vez que entren en vigor las sanciones económicas y financieras anunciadas por Estados Unidos y sus aliados.

Previamente, China había alegado motivos fitosanitarios para restringir las importaciones de grano ruso y la última declaración de las aduanas chinas también decía que Rusia tomaría todas las medidas para mitigar los riesgos de infestación.