El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante las expectativas de una mayor demanda mundial de petróleo después de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos puso en marcha un agresivo programa para estimular la economía.
El petróleo WTI asciende u$s 1,25 o 1,27% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 99,56 el barril de 159 litros en el Nymex.
En Londres, el crudo Brent sube u$s 1,67, hasta los u$s 117,55 por barril.
El contrato del Mar del Norte está en camino de terminar la semana con un alza superior al 2%.
La Reserva Federal lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar u$s 40.000 millones en deuda hipotecaria por mes hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en los Estados Unidos, siempre y cuando la inflación permanezca controlada.
El dólar, en tanto, cae a mínimos de cuatro meses frente al euro tras el anuncio de la Fed.
Un dólar débil hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.
Por otro lado, el petróleo recibe impulso de los temores por la escalada de protestas contra los Estados Unidos en Oriente Medio por la indignación que provocó un filme considerado blasfemo al Islam.