El Parlamento británico votará un plan alternativo del Brexit el 29 de enero próximo. Así lo informó la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.
El lunes próximo la primera ministra, Theresa May, presentará un nuevo borrador de acuerdo con Europa mientras sufre presiones de la oposición para que descarte públicamente una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.
La líder conservadora sobrevivió ayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar su renuncia, luego de que el Parlamento rechazara su propuesta de salida de la UE.
La jefa del Ejecutivo británico mantiene reuniones con los parlamentarios en busca de una salida a la situación e invitó a los líderes de los partidos con bloques parlamentarios a discutir de manera individual, entre ellos al laborista Corbyn.
Sin embargo, tanto Corbyn como los diputados del Partido Liberal Demócrata le exigieron a May descartar la posibilidad de un Brexit duro como precondición para cualquier diálogo, algo que la premier descartó de plano.
No obstante, según reveló el diario The Telegraph, el ministro de Economía británico, Philip Hammond, le aseguró a más de 300 líderes empresariales durante una conferencia telefónica que salir de la UE sin acuerdo está casi descartado.
El Partido Nacionalista Escocés, por su parte, pidió que se considere la posibilidad de llamar a un segundo referendo, propuesta que también hicieron los liberales y la izquierda.
May también se resiste a la opción de extender los plazos de salida de la UE contenido en el ya famoso "artículo 50".
Mientras tanto, la Comisión Europea insistió al Reino Unido a aportar argumentos que hagan evaluar el retraso de la salida, más allá del 29 de marzo.
En ese sentido, el negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, según consignan los medios británicos, defendió el acuerdo de 600 páginas rechazado el pasado martes en el Parlamento y dijo que se mantiene como la mejor solución para las dos partes.
Según una encuesta de la consultora británica YouGov publicada hoy, el 56% de los ciudadanos votaría a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE, si se celebrara un segundo referendo, contra el 44% que prefiere salir.