Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil aseguró hoy, luego de votar en San Pablo, que las bajas que registró el Bovespa ante los sondeos que daban como ganadora de la segunda vuelta a Dilma Rousseff son “fluctuaciones normales” y que esta situación se regularizará cuando “cierren las urnas”.
"Cuando las urnas se cierran el mercado se calma, como en 2002 y 2006", declaró Mantega a la salida del colegio en el que concurrió a votar en la ciudad de San Pablo. "La inestabilidad que podría haber, el mercado ya lo advirtió y por lo tanto debe calmarse", aseguró.
El funcionario brasileño indicó que, si Dilma es reelecta, “los mercados pueden estar seguros, porque vamos a seguir a seguir las reglas establecidas y seguir estimulando la economía, el empoderamiento de las organizaciones".
Según el ministro, la economía brasileña se encuentra en recuperación, incluyendo el retorno del crédito y el consumo.
Luego de asegurar que "2014 fue un año difícil", Mantega indicó que el 2015 será mejor, aunque reconoció que la gestión de Dilma Rousseff, si gana, deberá realizar ajustes fiscales.
El titular de la cartera de economía aseguró que las tasas de interés están bajando, debido a que la inflación está perdiendo fuerza.
Con la reducción prevista de las tasas de interés, Mantega dijo que espera que crezca el crédito y que ello sirva para estimular el crecimiento económico. "Uno de los factores que impidieron que la economía crezca más este año fue la falta de crédito al consumo", reflexionó.