Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras la caída de un viaducto sobre varios vehículos en Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, a sólo 10 kilómetros de donde entrena la Selección Argentina, que está a punto de disputar su partido de cuartos de final en el Mundial de fútbol.
El viaducto, que estaba en construcción, se desplomó sobre parte de un autobús, varios camiones de obra y un vehículo que circulaban por la Avenida principal de la Ciudad.
Según la Secretaría de Salud de Belo Horizonte, las dos personas fallecidas son la conductora del autobús y el del vehículo particular, mientras que al parecer los camiones de obra, que se encontraban estacionados, estaban desocupados en el momento del accidente.
Renata, una estudiante de 23 años que se encontraba dentro del autobús en el momento del accidente. Primero temimos que fuera un accidente mucho más grave. Cuando salimos vimos el otro vehículo abajo del viaducto y vimos que una persona estaba muerta, comentó Rayane, quien también viajaba en el mismo vehículo.
Belo Horizonte es una de las sedes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y el próximo 8 de julio allí se jugará una de las semifinales del torneo.
La selección argentina tiene montado su cuartel general en la capital mineira y el lugar en que ocurrió el accidente está a unos tres kilómetros del estadio de Mineirao en Belo Horizonte.
No estaba clara la causa del colapso de la estructura. El viaducto estaba siendo construido como parte de las obras de infraestructura para el Mundial, pero no se terminó a tiempo. Los encargados de la obra dijeron a funcionarios de rescate que ningún operario sufrió heridas.
Confirmamos que había trabajadores, estamos con el encargado de la obra. El asegura que no falta ningún trabajador, dijo el teniente coronel del Cuerpo de Bomberos.
El viaducto estaba en la etapa final de obras, y le estaban retirando los andamios cuando ocurrió el accidente, dijo un portavoz de los bomberos de Minas Gerais.
La construcción de esta obra comenzó hace poco más de un año y era parte de un plan general de obras para la Copa del Mundo, algunas de las cuales no han sido aún finalizadas, señaló un portavoz de la secretaría de Obras Públicas de la alcaldía de Belo Horizonte.
El viaducto forma parte del complejo de obras del plan de movilidad urbana para la Copa este año, debe trasladar el BRT, un ómnibus exprés que transita por una vía exclusiva, sostuvo.
La estructura dañada cortó parcialmente uno de los sentidos de la autopista, que es parte del camino hacia la concentración de la selección argentina de fútbol en Cidade do Galo. La ruta también es paso obligado para ir del aeropuerto internacional y al estadio Mineirao, donde el 8 de julio se disputará una de las semifinales del Mundial.
El año pasado, el fuerte gasto público para el Mundial y los retrasos en los proyectos de infraestructura provocaron masivas protestas en Brasil, las que han disminuido en las últimas semanas.
El mes pasado, un trabajador murió durante la construcción de un proyecto ferroviario en San Pablo.