En esta noticia

El sábado 7 de octubre, a primera hora local, la organización Hamás disparó desde la Franja de Gaza decenas de misiles hacia Israel . Así inicio el ataque que ya contabiliza más de 1000 muertos entre israelíes y palestinos.

Según informaron las agencias internacionales, el Ejército israelí retomó esta mañana el control de las localidades del sur del país que fueron atacadas por Hamas, cerca de Gaza.

El portavoz militar israelita no descartó que pudiese "haber aún terroristas en la zona". Más de 700 israelíes murieron en el ataque y 2150 resultaron heridos, informaron desde el Ejército. Por su parte, se registró registraron alrededor de 436 decesos de palestinos.

Por su parte, el Ministerio de Salud israelí indicó este mediodía que el número de muertos en Israel supera los 800, y que la cantidad de heridos en los hospitales asciende a más de 2400.

Decenas de miles de soldados israelíes se desplegaron cerca de la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamas desde 2007.

¿Qué es el domo de hierro en Israel?

La principal defensa de Israel contra los ataques aéreos es el Domo de Hierro (Iron Dome). Se trata de un escudo antimisiles que protege a Tel Aviv y otras ciudades del país.

Su función no solo consiste en interceptar misiles,sino que posee un sistema de radar que detecta la dirección de los proyectiles con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el destino del posible impacto.

¿Cómo funciona el domo de hierro?

Israel -con la colaboración de u$s 70 millones por parte Estados Unidos- comenzó construyó el sistema de defensa aéreo antimisiles en febrero de 2007 y se encuentra activo desde el 2011. En aquel año, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) reportó que el sistema tenía una efectividad del 70%.

Su primera prueba oficial fue en 2012 durante la Operación Pilar Defensivo, entre el país y grupos militantes palestinos, entre los que se incluía Hamas, donde interceptó un 85% de los más de 400 misiles provenientes desde Gaza.

La burbuja detecta los proyectiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros. A estos les responde con un misil interceptor llamado Tamir.

¿Cómo es el domo de hierro?

Esta defensa está conformada por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla, y una unidad de disparo de misiles.

Los misiles miden unos tres metros de largo y 15 centímetros de diámetro, y pesan 90 kilos. Según AFP, en 2021 el gobierno poseía 10 baterías e interceptó más de 2000 objetivos entrantes.