PROYECCIÓN

A pesar de la pandemia, la economía de Brasil podría crecer 5,5% este año

El ministro de Economía del vecino país, Paulo dijo Guedes, mejoró en junio su proyección para 2021 respecto de mayo.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía brasileña este 2021 y previó una expansión del PBI de entre el 5% y el 5,5%.

Las nuevas cifras suponen un aumento de un punto porcentual respecto a mayo, cuando dijo que la economía crecería entre un 4,5% y un 5%. La proyección está en línea con las recientes estimaciones de algunos bancos de inversión, pero supera significativamente la última previsión oficial de 3,5%, que el ministerio calculó en mayo.

Durante su presentación en la Cámara de Diputados, Guedes se comprometió, además, a retomar nuevos planes sociales en noviembre o diciembre, luego de que termine la actual asistencia por pandemia (de 250 reales o u$s 48 en promedio) en octubre próximo.

Bolsonaro sigue con su plan de privatizaciones: ahora va por el correo

Las últimas cifras económicas parecen estar en línea con las proyecciones de Guedes: a pesar de la fuerza de la segunda ola de coronavirus en Brasil, las ventas minoristas aumentaron en mayo por segundo mes consecutivo, y tuvieron una fuerte revisión al alza en abril.

Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sugieren que a pesar de la escalada de contagios de abril y mayo, los consumidores siguieron comprando, impulsando una recuperación económica más amplia.

Brasil aplicó miles de vacunas de AstraZeneca que estaban vencidas

Las ventas minoristas de mayo subieron un 1,4% respecto a abril, cuando experimentaron un incremento de 4,9% (revisado de una estimación de 1,8%). Comparado con el mismo mes del año pasado (sin ajuste estacional) las ventas tuvieron un repunte de 16%, aunque en el acumulado de los 12 meses el crecimiento fue de 5,8%.

Las ventas mensuales aumentaron en siete de las ocho categorías encuestadas en mayo, lideradas por un aumento del 16,8% en ropa y calzado y del 6,8% en las ventas de combustibles. El único sector que registró una caída en las ventas fue el de productos farmacéuticos y cosméticos.

'Super pedido' de impeachment para Bolsonaro tras el escándalo por la compra de vacunas 

Por otra parte, en mayo el volumen de ventas del comercio minorista ampliado (que incluye la venta de autos, motos, repuestos y materiales para la construcción) creció un 3,8% respecto a abril.

"Es una recuperación, pero desde una base muy baja", dijo el gerente de encuestas del IBGE, Cristiano Santos. En lo que va del año, las ventas minoristas aumentaron un 6,8% comparado con el periodo enero-mayo del año pasado, aunque todavía está un 1,3% por debajo del récord de octubre del año pasado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios