Trump anunció que Estados Unidos cortará relaciones con la Organización Mundial de la Salud

El presidente estadounidense de había mostrado crítico de la gestión del organismo en relación a la pandemia de coronavirus y por su cercanía con China, país al que considera responsable de la propagación del Covid-19.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , anunció este viernes que el país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , por lo que calificó como "ineficiente gestión" de la pandemia de parte del organismo y por su cercanía con China, país donde se inició el brote de coronavirus .

"Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud mundiales urgentes y merecidas", dijo en una conferencia de prensa que brindó en los jardínes de la Casa Blanca.

Trump cargó, además, contra el organismo y contra China  por la falta de información precisa sobre el virus.

El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia. China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga u$s 40 millones, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros , expresó durante un mensaje.

Estados Unidos es el mayor aportante del organismo al que entrega anualmente u$s 450 millones para sus programas.

Según Trump, la mala gestión de la pandemia de parte de la entidad de Naciones Unidas fue consecuencia directa del control que China tiene sobre ella.

Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez", concluyó.

Trump se ha mostrado extremadamente crítico de la OMS durante el transcurso de la pandemia. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus . Y un mes después indicó que la acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales .

Temas relacionados
Más noticias de OMS
Noticias de tu interés