U$D

DOMINGO 26/05/2019

Prevén que Brasil crecerá menos de 2% en 2019

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Según la última previsión del boletín Focus, realizada por el Banco Central entre las principales entidades financieras, en 2019 la economía crecerá por debajo de lo esperado hasta hace poco tiempo.

A pesar de que hace cuatro semanas la expectativa era de 2,3%, el pronóstico actual es que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca un 1,98%, y así se sitúe por primera vez por debajo de la línea del 2%.

El informe muestra que los especialistas notan un ritmo de recuperación mucho más lento del esperado y que influyen también la tensión entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Congreso provocada por el intento de aprobación de la reforma previsional.

Para el año próximo, los economistas redujeron su previsión de crecimiento del PIB del 2,78% al 2,75%.

Esos números reafirman la expectativa de que la autoridad monetaria mantendrá al menos hasta fin de 2019 la tasa de interés en el nivel actual, el 6,5% y el más bajo de la historia.

La estimación de los analistas consultados para el índice de inflación este año se mantuvo en el 3,89% y para el año próximo en el 4%.

Para este año, todos los cañones del gobierno apuntan a la reforma previsional como clave para reducir el gasto público y mejorar el déficit fiscal.

Las negociaciones en el Congreso acaban de comenzar y se anticipan algunos cambios en el proyecto original del ministro de Economía Paulo Guedes, aunque ninguno de ellos irá contra el espíritu de la nueva ley.

La aprobación de la norma necesita de tres quintos de la Cámara, lo que convierte a las negociaciones entre los bloques en una clave.

"El gobierno va a intentar defender la propuesta íntegra, sabiendo que no cuenta con la mayoría necesaria y que necesitará negociar", dijo el líder del partido oficialista en el Congreso, el mayor retitado Vitor Hugo.

Los parlamentarios favorables a la reforma ya hablan de "la reforma posible" y descartan la "reforma oficial".

Ayer se reunieron el diputado relator, Felipe Francischini, el secterario del sistema previsional, Rogério Marinho y el líder del PSL, Delegado Waldir para discutir la estrategia de ahora en más.

Según Freitas, hay clima político para consensuar un proyecto en la Comisión, aunque se preparan desde el oficialismo a enfrentar diversos cuestionamientos al proyecto y a negociar cambios presentados por la oposición.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping