U$D

DOMINGO 26/05/2019

China invierte u$s 2300 millones en el litio de Bolivia

Las empresas chinas TBEA y Baocheng se asociarán con el grupo estatal YLB para producir baterías 

China invierte u$s 2300 millones en el litio de Bolivia

El Gobierno de Bolivia y el  consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng acordaron conformar una sociedad para industrializar litio y otros minerales de los salares de Coipasa y Pastos Grandes, en el altiplano boliviano,  con una inversión de al menos u$s 2300 millones.

La propuesta incluye la participación societaria de la  compañía estatal boliviana YLB en una planta de baterías de litio en China.

"Las empresas chinas TBEA y Baocheng están altamente calificadas en el área de la nueva energía y exploración de  salares", señaló, según Reuters, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu.

Se estima que desde el 2025, China  necesitará cada año 800.000 toneladas de litio, ya que actualmente produce más de 30 millones de vehículos eléctricos por año y la venta supera los 20 millones de unidades, lo que  equivale a la producción y venta de Estados Unidos, Japón y  Alemania.

"Es un día histórico porque después de esta  firma vamos a establecer esta alianza estratégica en la industrialización del litio. China será el mayor productor de vehículos y consumidor de litio, y Bolivia como el mayor país en reserva de litio", destacó el embajador chino.

El primer paso del proyecto de industrialización de los  salares de Coipasa y Pastos Grandes será la ejecución de  estudios de factibilidad, diseño y construcción de plantas para  producir sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio y litio metálico.

"Es un aprovechamiento integral de los recursos del salar,  porque son plantas que tiene que ver con potasio, litio, boro y  bromo, productos escasos en el mundo de alto valor", informó el  viceministro de Altas Tecnologías Estratégicas de Bolivia, Luis  Alberto Echazú. "Debo advertir que esta inversión no se la va a  realizar en un año, es un proceso largo de varios años", agregó.

En diciembre de 2018, Bolivia firmó otro acuerdo con Alemania para el uso industrial del litio del Salar de Uyuni,  uno de los mayores depósitos mundiales de ese mineral.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping