

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y China, Teodoro Ribera y Wang Yi respectivamente, destacaron en Santiago el nivel alcanzado en las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
Wang subrayó que su Gobierno va a "apoyar a las empresas chinas, sobre las bases de respeto a las reglas de mercado, para participar en los proyectos de infraestructura de Chile y de esta región, y de esta forma podremos fortalecer nuestra cooperación en la innovación científico tecnológica".
También destacó que Chile es para China la principal fuente de importación de salmón, la segunda de fruta fresca y la tercera en vinos.
Los cancilleres abordaron los preparativos para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), que tendrá lugar en Chile el próximo noviembre. "Esperamos que sea un éxito para emitir un claro mensaje al mundo de defender el libre comercio y una economía mundial abierta", expresó Wang.
Duque encabeza delegación colombiana
En tanto, 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo chinas confirmaron su participación en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el gobierno Colombiano realizará en Beijing y Shanghái esta semana.
El encuentro es parte de la visita de Estado que comenzó el presidente colombiano, Iván Duque, quien liderará las acciones de promoción junto a los ministros de Comercio, Industria, y Turismo, Juan Manuel Restrepo; Transporte, Ángela María Orozco, y Agricultura, Andrés Valencia, así como el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
"Vamos con el objetivo de capitalizar nuevas oportunidades que permitan incrementar las exportaciones colombianas a un mercado clave como el chino que tiene el 11% de las importaciones mundiales al año y de productos que Colombia puede ofrecer como alimentos y confecciones", señaló Santoro en un comunicado.












