12 de octubre: por qué la derecha española reivindica el Día de la Raza y quiere recuperar los restos de Hernán Cortés

Mientras López Obrador exige que España pida perdón por la colonización, la agrupación ultraderechista Vox pretende que México optimice el sepulcro de Cortés.

El 12 de octubre -que en Argentina se celebra como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y en otras naciones hispanohablantes como Día de la Raza, Día de la Hispanidad o Día del Encuentro de Dos Mundos-, está reflotando un embate ideológico en otros países, y puntualmente encabezado por el ultraderechista partido español Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal - Europapress

Su presidente Santiago Abascal lo reivindicó hoy como el "Día de la Hispanidad" diciendo: "Qué orgullo sentirnos herederos de quienes descubrieron el nuevo mundo" y de quienes "pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que inventaron el Imperio de los Derechos Humanos".

Mientras en México el 12 de ocubre se celebra el Día de la Nación Pluricultural -para reconocer la riqueza multicultural y multilingüe del país- y su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exige que España pida perdón por la colonización, Vox echó sal a la herida mexicana.

Andrés Manuel López Obrador 

El partido Vox transforma el paisaje político conservador de España

Ayer Vox registró dos iniciativas en el Congreso español para reclamarle al Gobierno de Pedro Sánchez que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la conquista de México y que se obligue al país azteca a garantizar un reacondicionamiento del sepulcro de Cortés en una iglesia de la capital.

El 13 de agosto de 1521 las tropas de Cortés entraban en la capital azteca, Tenochtitlan, y capturaban a Cuauhtémoc, el último emperador, culminando así la conquista de México iniciada siete años antes. 

Y aunque Vox admitió que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", resaltó que "la Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica".

Y por eso, en una de sus iniciativas, el partido ultraderechista instó al Gobierno español a "promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular".

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Cira García

    Hace 6 días

    No sé porque España reivindica el día de la raza.
    Pero tampoco sé, porque Argentina cambió el nombre del feriado por Día de la Diversidad Cultural".
    A los aborígenes no les importa eso, ni que hayan cambiado la estatua de Colón por la de una aborigen.
    Los indígenas quieren derechos, que nadie les da.
    Mucho escrito en una Carta Magna que tiene derechos para los habitantes que nadie cumple.
    La Justicia hace la vista gorda a los derechos constitucionales.

    0
    0
    Responder