Entrevista

Pablo Serrao, de GE HealthCare: "La aplicación de la IA en medicina es revolucionaria en muchos aspectos"

Ahorro de tiempo, mejores diagnósticos y una mayor eficiencia en el sistema de salud están entre las capacidades y potencialidades de la inteligencia artificial.

El gran impacto de la inteligencia artificial se hace sentir en todos los ámbitos y uno de los que mayor expectativa genera es el de la medicina. Allí, las aplicaciones potenciadas por IA pueden generar importantes avances en la velocidad y calidad de la atención de pacientes

Un reciente estudio de la empresa GE HealthCare, realizado a 2.000 médicos en ocho países, reveló que la mayoría de los profesionales cree que la IA puede apoyar la toma de decisiones clínicas (61%), permite intervenciones sanitarias más rápidas (54%) y ayuda a mejorar la eficiencia operativa (55%). No obstante, advierte que aún existe desconfianza en torno a esta tecnología, dado que solo el 42% piensan que los datos de la IA son fiables. Pero también destaca que la mayoría de los escépticos son médicos con más de 16 años de experiencia, lo que puede indicar una suerte de brecha generacional.

Sobre la cuestión de la IA y cómo la tecnología digital transforma la atención médica, El Cronista conversó con Pablo Serrao, Country Manager de GE HealthCare Argentina.

- ¿Qué ventajas brinda la innovación digital en el ámbito de la salud?

- Es un catalizador para una atención médica más eficiente, precisa y accesible. En primer lugar, permite una gestión de datos más efectiva, lo que conduce a una toma de decisiones clínicas más informada y rápida. Además, facilita la telemedicina y la atención remota, ampliando el acceso a la atención médica en áreas periféricas o con recursos limitados. También mejora la precisión del diagnóstico y el tratamiento a través de mejoras en la calidad de las imágenes de diversos estudios, y mediante la reducción de los tiempos de espera para médicos y pacientes.

- En particular, ¿qué beneficios puede traer la IA?

- La aplicación de la inteligencia artificial en medicina es revolucionaria en muchos aspectos. Desde GE HealthCare, estamos comprometidos con la implementación de soluciones basadas en IA que ofrecen beneficios significativos. Incluyen detección más temprana de enfermedades, personalización de tratamientos para cada paciente, optimización de procesos hospitalarios y disminución de errores médicos, así como la reducción de los tiempos de los exámenes y mayor comodidad para médicos y pacientes.

Además, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos clínicos para identificar patrones y tendencias que pueden escapar al ojo humano, lo que lleva a avances en la medicina predictiva y preventiva.

La inteligencia artificial ya permite mejoras en la atención médica.

- ¿Qué soluciones de IA médicas hay actualmente?

- Abarcan una amplia gama de aplicaciones, desde la interpretación de imágenes médicas hasta la optimización de la gestión hospitalaria. Por ejemplo, nuestras soluciones de IA pueden ayudar en la detección temprana de cáncer en imágenes de mamografías, agilizar la lectura de resonancias magnéticas o mejorar la precisión en la administración de dosis de radioterapia. Todas ellas diseñadas para mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad en el cuidado de los pacientes.

Una de nuestras soluciones es AIR Recon DL, un algoritmo de IA que está disponible para toda nuestra cartera de resonadores. Permite reducir los tiempos de escaneo a la vez que mejora la calidad de imagen.

Por ejemplo, un cliente en América Latina mostró una reducción de tiempos en todos los exámenes de resonancia magnética (RM), con una tasa de 74% para pies (de 36 minutos a 9), 62% para órbitas (de 1 hora y 3 minutos a 23 minutos) y 61% para abdomen femenino (de 1 hora a 24 minutos).

- ¿Es un desafío capacitar a profesionales médicos en las nuevas tecnologías?

- Abordamos este desafío de manera proactiva, con programas de formación y educación continua para médicos, técnicos y personal de salud. No solo se centran en el manejo técnico de equipos y software, sino también en la comprensión de los fundamentos científicos y clínicos detrás de estas tecnologías.

Además, colaboramos estrechamente con instituciones académicas y centros de investigación para promover la integración de las nuevas tecnologías en la formación médica y garantizar una transición fluida hacia su adopción concreta en la práctica clínica.

- Por Adrián Mansilla

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.