Todo comenzó como una historia de exploradores, esos jóvenes que aprovechan la adolescencia para recorrer el mundo sin ataduras. Al menos, así lo cuenta Matías Mosse, uno de los fundadores de Apernet, una compañía que brinda soluciones de software y marketing integral creada en 1996. “Me fui a estudiar a Londres y ahí descubrí Internet que, en ese momento, sólo estaba disponible en las universidades de Inglaterra , recuerda Mosse. Él y su compañero, Andrés Biscione, se conocieron en la Facultad de Ciencas Económicas de la Universidad de Buenos Aires, mientras cursaban Economía. Además, habían formado su propia agrupación política. “Trabajar en relación de dependencia me limitaba para hacer las dos cosas que más me gustaban: viajar y militar en la facultad , recuerda Mosse de sus épocas como manager de la Distribuidora Capital en Arcor. La combinación de intereses llevaría a la gestación de Apernet, una compañía que desde el principio estaría al tanto de las tendencias en Internet y les sacaría provecho. “Quedé fascinado con la ubicuidad de Internet y con el concepto del e-mail. Lo usaba para viajar por Europa y encontrarme con las personas que iba conociendo en el camino. Cuando volví dije ‘tengo que hacer algo con todo esto’ . Así surgió el primer proyecto: una asociación con Asatej, una agencia de viajes a la que le propusieron hacer un portal web. “No entendían mucho de qué se trataba, pero aceptaron y nos ofrecieron $ 1000 , recuerda el emprendedor. Asatej.com brinda servicios online a los turistas, como la posibilidad de reservar alojamiento, comprar pasajes, contratar seguros para viajeros e incluso inscribirse a cursos de idiomas. Si bien por entonces la compañía era sólo “de unos amigos , hoy tiene 40 oficinas en América latina y 250 empleados.

“Apernet nació con cero capital, una idea y un cliente que dijo ‘OK’ para el desarrollo del site. Con los primeros ingresos contratamos a un empleado. Nosotros hacíamos el sitio web y él diseñaba. Entonces no existían las herramientas que hay ahora, así que tuvimos que desarrollar todo nosotros , afirma Mosse, que admite ser un “autodidacta en materia de programación. Hoy, todos sus desarrollos son propios, realizados en plataformas Java y .Net. Años después, durante 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les dio el premio a la “Mejor Empresa de Software .

Dimensión desconocida
A finales de los ’90 no era fácil explicar los beneficios que podía traer un sitio web para una compañía y no todos se animaban a dar el paso. Por eso, los fundadores de Apernet optaron por distintas alternativas para poder mantener el negocio. “Para los posibles clientes, era todo muy nuevo. Si aceptaban el proyecto lo hacíamos gratis o por muy poca plata. Ahí decidimos pedir que nos pagaran con acciones de la empresa. Arrancamos sin inversión inicial pero terminamos formando parte del ‘board’ de directores de grandes firmas , confía Mosse, aunque prefiere no revelar de qué empresas se trataba. En aquella época comenzaba la ola de las puntocom y muchas de estas pequeñas empresas terminaron siendo un éxito y, con menos de 30 años, Mosse y Biscione formaban parte de ellas. Además, fueron sumando clientes como Nokia, Coca-Cola, Unilever y Bank Boston. Pero pasó muy poco tiempo hasta que Apernet sufrió dos crisis casi en paralelo.

“Recibimos dos cachetazos juntos. Uno fue cuando explotó la burbuja puntocom, a nivel internacional, y la crisis de 2001, en la Argentina. Muchas compañías en las que teníamos acciones quebraron y tampoco podíamos cobrar lo que nos debían , sostiene Mosse. “Éramos chicos y pasamos muy rápido de tener una compañía pequeña a que nos ofrecieran millones de dólares para comprarla. Eso nos perjudicó y nos ayudó a aprender que la variable más importante es la productividad, aún más que el crecimiento , reconoce. Y asegura que la apertura al exterior fue clave para la recuperación del negocio. “No tenía sentido quedarse en el mercado argentino, que tiene ciclos económicos muy pronunciados y con distintos tipos de cambio. Por eso, decidimos diversificarnos , fundamenta. Ese año, en 2001, comenzaron a buscar clientes en el exterior de la misma manera que habían conseguido cuentas locales. “Agarrábamos la agenda y empezábamos a llamar. Les preguntábamos a nuestros clientes qué contactos tenían en filiales en el exterior y directamente viajábamos a ofrecer las soluciones , cuenta. Sumaron clientes como el Banco Santander, Procter & Gamble y Mars. “Nos fuimos a México en 2002 y abrimos oficinas ahí. Al poco tiempo hicimos lo mismo en Estados Unidos. Hoy no estamos atados a ninguna moneda ni país , dice. Apernet tiene 60 personas a nivel global, una software factory en Buenos Aires (donde realiza sus desarrollos que exportan hacia América latina y Europa) y oficinas en Estados Unidos y México.

A lo largo y a lo ancho
Apernet sufrió muchos cambios en estos años, pero según Mosse el concepto siempre giró en torno a lo digital. En un principio, los sitios web eran los protagonistas pero más tarde se darían cuenta que podían generar otras herramientas para las empresas, desde software de gestión hasta campañas enteras de marketing digital. “Todo lo que pueda ser digital, va a serlo. Esa es nuestra premisa y significa acompañar a las compañías en todo el proceso de digitalización y ampliar la oferta desde el Front End hacia los costados y hacia atrás. Esto implica desarrollos de sitios, tareas de consultoría, integración con aplicaciones de gestión y campañas de fidelización para empresas de todo tipo , apunta el emprendedor. El más ambicioso fue el armado de Club Personal. “Fue nuestro primer proyecto de marketing integral. Trabajaron 25 personas y se hizo desde la tecnología de CRM hasta una estrategia de marketing. Demandó aproximadamente $ 6 millones , explica Mosse sobre su acuerdo con Telecom para crear una plataforma interactiva sobre una base de más de 10 millones de clientes del servicio de móviles del proveedor.

Durante 2008 comenzó la relación con otro cliente internacional, CIE, una de las compañías de entretenimientos más grande de América latina. En este caso, la filial local trabajaría en el desarrollo de sitios web para radios, entre los que se encuentra el site para la Rock &Pop. Analía Tievoli, gerente Comercial y de Marketing de la división de Medios de CIE en la Argentina, cuenta que el trabajo con Apernet comenzó cuando un problema con el proveedor anterior los había dejado sin acceso a los sitios de la radio que posee la firma. “No sabíamos que Apernet estaba brindando los mismos servicios para la filial en México.

Ellos desarrollaron los portales desde cero. El trabajo lleva un año y los resultados hasta el momento son positivos , dice Tievoli. Además de la plataforma, la ejecutiva explica que “crearon herramientas que nos permiten generar una base de datos con información valiosísima. Podemos saber cómo son nuestros oyentes para orientar los contenidos y para nuestras campañas de marketing . En Apernet planean aumentar su participación en el exterior y abrir una software factory en China. Apuestan a segmentos como gobierno electrónico y quieren ser “un referente a nivel nacional . Creen que la clave es la apertura al exterior y que el éxito se obtiene combinando los viajes y la tecnología.