En esta noticia

El Gobierno va a recibir, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo por un valor de u$s 35.000.000 que va a ser usado para el Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento para apoyar el desarrollo del sector y su inserción internacional.

El préstamos es a 5 años y va a ser ejecutado por diversas agencias estatales, como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Economía.

El programa tiene por objetivos "aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo para fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas a partir del desarrollo de la inteligencia artificial (IA)".

Para qué se van a usar los dólares

El Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i se proponen fortalecer el ecosistema, promover el desarrollo y la adopción de nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA). Para ello, se creará un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades de IA, apoye al sector productivo en la adopción de estas tecnologías y se lleve una agenda relativa a los aspectos regulatorios. Asimismo, se abrirán tres llamados, uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó que en "nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para desplegar todo el potencial que es posible".

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó que hay que "pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en inteligencia artificial podemos poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más".

Los 3 puntos claves del préstamo

  1. Creación de un centro de inteligencia artificial que tendrá entre sus objetivos generar capacidades de dirección y gestión de proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico basados en IA, articular las capacidades del sistema científico y tecnológico en IA y las necesidades del sector productivo, elaborar una agenda de política regulatoria en IA, desarrollar talentos en IA y contribuir a la internacionalización del ecosistema a través de convenios con grandes centros de desarrollo de IA de referencia mundial.

  2. Convocatorias para el financiamiento al sector productivo para el desarrollo de soluciones basadas en IA en cadenas de valor con potencial exportador. Serán aportes no reembolsables de hasta u$s 1.000.000 cada uno.

  3. Fortalecimiento del sistema científico-tecnológico a través del apoyo a redes de investigación y cátedras en inteligencia artificial.