En esta noticia

Las crecientes tensiones entre las potencias hacen que la probabilidad de que se desate la Tercera Guerra Mundial sea latente. Más aún, con el ingreso de Estados Unidos al conflicto entre Israel e Irán, el país árabe mira a China en busca de ayuda.

El país comandado por Xi Jinping ha desarrollado un portadrones apodado la "diosa de la guerra" por su capacidad de revolucionar el combate moderno.

¿Cómo es el Jiu Tan, el arma más temida jamás creada por los chinos?

El Jiu Tan es un UAV de gran tamaño que está diseñado para transportar hasta seis toneladas de municiones y tiene la capacidad de desplegar hordas de drones más pequeños.

Alcanza un tamaño de hasta 25 metros y su peso máximo de despegue es de 16 toneladas. Posee un motor a reacción ubicado sobre el fuselaje que es capaz de operar en alturas de hasta 15.000 metros y recorrer hasta 7.000 kilómetros.

Lo más temible de la "diosa de la guerra" es su capacidad de desplegar enjambres de hasta 100 drones en simultáneo desde compartimientos ventrales. Al operar en conjunto, pueden saturar los sistemas antiaéreos de los enemigos.

Esta capacidad convierte al Jiu Tian en una nave de comando autónomo capaz de cambiar la dinámica de los campos de batalla modernos.

¿Quién desarrolló el Jiu Tian?

El proyecto estuvo a cargo de la Aviation Industry Corporation of China y es construido por Xi'an Chida Aircraft Parts Manufacturing. Fue presentado el año pasado y se espera que en las siguientes semanas realice sus primeros vuelos de reconocimiento.

China apuesta cada vez más por la guerra no tripulada para las operaciones militares. Su diseño le permite asumir diversos roles desde el transporte y defensa de fronteras hasta las misiones de rescate.