¿Qué es el posicionamiento Web o SEO?

Puede definirse al SEO como todas aquellas técnicas utilizadas tanto dentro como fuera del sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico. Ignorar las bondades de esta disciplina es un error frecuente para pequeñas, medianas y grandes empresas que no optimizan su posicionamiento perdiendo oportunidades valiosas de captar clientes.

Sin dudas que el SEO se transformó en una de las disciplinas con mayor crecimiento dentro del entorno digital. Las estadísticas así lo demuestran. Por ejemplo, BrightEdge demostró que el 68% de todas las experiencias online por parte de los usuarios empiezan desde un motor de búsqueda. Asimismo, según datos de la empresa SEO, casi 54% del tráfico de un sitio web depende directamente de las búsquedas orgánicas.

Manteniendo la misma tónica y la jerarquía del SEO dentro del marketing online, casi el 93% del tráfico de todo el mundo parte de búsquedas desde Google, Google imágenes y Google Maps, según un estudio de Sparktoro.

El último dato que no defrauda e impresiona respecto al posicionamiento orgánico es que el SEO genera 1000% más de tráfico en comparación a las redes sociales, según datos de BrightEdge. ¿Todavía seguís pensando que no necesitas posicionamiento Web SEO para tu sitio web?

¿Cuándo nació el SEO?

El punto de inflexión se dio en la década del 90, donde Yahoo capturaba todas las consultas de los usuarios dentro de una Internet precaria, aunque útil. La irrupción de Google hacia 1996 cambió el paradigma del entorno digital y a partir de allí comenzó la monetización de los sitios web con el objetivo de satisfacer las búsquedas de los usuarios y captar clientes a partir de productos y servicios online.

La necesidad de captar usuarios creció con el paso del tiempo y el SEO se transformó en la perla más preciada para los conocedores del sector, aunque ignorado -todavía lo es- por muchos que minimizan sus efectos y apelan a otras estrategias por sobre el posicionamiento orgánico. 

En definitiva, una respuesta válida para responder a qué es el SEO podría ser "toda aquella estrategia utilizada para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web". Como mencionamos anteriormente, Google cambió el paradigma en lo que respecta al posicionamiento orgánico y más allá de sus actualizaciones en el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda, es importante mencionar que existen más de 200 factores de posicionamiento que el gigante de Internet contempla para ponderar un sitio por sobre otro.

Autoridad y relevancia

Pasan los años y estos dos factores siguen siendo una piedra angular de cualquier proyecto web. Por un lado, la autoridad puede definirse como la preponderancia de un sitio web dentro de un sector determinado. Google determina la autoridad de un sitio web a partir de determinadas métricas entre las que se incluyen la popularidad. Si generás contenido de valor, aumentarás la cantidad de enlaces desde sitios de tercero y te transformarás en un referente dentro del nicho.

Por otra parte, la relevancia se basa en la relación directa entre una búsqueda por parte del usuario y una página web determinada. Para establecer la relevancia, Google contempla diferentes factores ON

Site que van más allá de la cantidad de veces con la que se repite una palabra clave. Para ser relevante, hay que responder a la intención de búsqueda del usuario.

ON y OFF Page: las dos caras de la moneda SEO

Trazando una metáfora entre el SEO y una simple moneda, existen dos grandes sub universos dentro de esta disciplina. Por un lado, el posicionamiento ON Page -dentro del sitio- está compuesto por todas aquellas optimizaciones e implementaciones que se realizan internamente en el sitio web. Dentro de este apartado se encuentra la optimización de meta etiquetas, robots TXT, Sitemap, arquitectura web, indexación, adecuación del contenido, rendimiento del sitio y mucho más.

Por otra parte, el SEO OFF Page abarca a todos aquellos factores que se encuentran por fuera del sitio web que se busca posicionar en Google u otros buscadores. Hablar de SEO OFF Page es referirse inexorablemente al Linkbuilding. Esta estrategia consiste en la obtención de enlaces en sitios de terceros que aumentan la autoridad y relevancia del sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico. Lógicamente, existen criterios, secretos y un trabajo artesanal en el cual se consiguen enlaces de alta calidad y de una temática afín.

Temas relacionados
Más noticias de SEO

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.