Un equipo internacional de investigación, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), descubrió una nueva especie de kinorrinco -conocido como "dragón del fango"- en la Fosa de las Orcadas del Sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6000 metros.
Este hallazgo histórico en el Polo Sur, correspondiente a la especie Echionderes australis sp. nov, amplía significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad en ambientes hadales, aquellos que superan los 6000 metros de profundidad. La nueva especie se suma a un grupo muy reducido de kinorrincos conocidos en estas zonas extremas.
¿Cómo son estos dragones del Polo Sur?
Los kinorrincos son diminutos invertebrados marinos, que miden entre 100 micrómetros y 1 milímetro, y forman parte de la meiofauna: una comunidad esencial para el equilibrio de los ecosistemas marinos, según informó la casa de estudios ibérica.
El estudio, publicado en Zoologischer Anzeiger, describe una especie nueva en un entorno escasamente explorado debido a las complejidades técnicas que implica.
Hasta ahora, solo se habían identificado dos especies de kinorrincos en zonas hadales, por lo que este descubrimiento representa un aumento del 33% en el conocimiento de este grupo en dichos ambientes, destacó la UCM.
Así fue la investigación que encontró al dragón
El muestreo se realizó en diciembre de 2019. El sedimento fue dividido en capas de un centímetro de grosor hasta una profundidad de cinco centímetros, y los animales fueron extraídos mediante un método de flotación.
Las muestras se tiñeron con pigmentos específicos y los kinorrincos fueron separados manualmente bajo lupa binocular en la Universidad del Sur de Dinamarca. Para su identificación y análisis se utilizaron microscopía óptica (LM) y microscopía electrónica de barrido (SEM), junto con claves interactivas y bibliografía especializada.
Los resultados del estudio tienen implicancias relevantes para la taxonomía de estos pequeños invertebrados, así como para la comprensión y conservación de los ecosistemas marinos profundos, concluyeron los investigadores.
Además de la UCM, participaron en el trabajo la Universidad del Sur de Dinamarca, la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), la Agencia Japonesa para Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestres y el Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar.