En esta noticia

La NASA confirmó el descubrimiento de una nueva luna que orbita Urano, detectada por el telescopio espacial James Webb durante una observación realizada el 2 de febrero de 2025.

Este hallazgo marca un hito en la exploración del sistema solar. "Es una luna pequeña, pero un descubrimiento significativo, algo que ni siquiera la sonda Voyager 2 de la NASA detectó durante su sobrevuelo hace casi 40 años", explicó la científica Maryame El Moutamid del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI).

Características de la nueva luna

Según la NASA, la luna recién descubierta tiene un diámetro de unos 10 kilómetros y una reflectividad similar a la de otros satélites pequeños de Urano. Su tamaño diminuto habría sido el principal motivo por el cual permaneció oculto a los telescopios anteriores.

La luna se encuentra a unos 56.000 kilómetros del centro de Urano, orbitando en el plano ecuatorial del planeta, entre las órbitas de Ofelia y Bianca. "Su órbita casi circular sugiere que pudo haberse formado cerca de su ubicación actual", aseguró El Moutamid.

Fuente: NASA / JAMES WEBB

Las lunas de Urano

Este nuevo satélite se suma al grupo de lunas pequeñas que orbitan dentro del sistema de lunas mayores de Urano: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. Con este hallazgo, ya son catorce los miembros de este sistema lunar.

"Ningún otro planeta tiene tantas lunas interiores pequeñas como Urano, y sus complejas interrelaciones con los anillos apuntan a una historia caótica que difumina la frontera entre un sistema de anillos y un sistema de lunas", explicó Matthew Tiscareno, investigador del Instituto SETI.

Además, subrayó que "la nueva luna es más pequeña y mucho más tenue que la más pequeña de las lunas interiores conocidas hasta ahora, lo que hace probable que aún quede más complejidad por descubrir".

¿Cómo se llamará la luna hallada por la NASA?

El nombre oficial de esta luna deberá ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), la entidad encargada de asignar nombres a los cuerpos celestes.

Telescopio James Webb (NASA)Fuente: NSF's NOIRLabdima_zel

Sin embargo, las lunas de Urano llevan nombres de personajes de William Shakespeare y Alexander Pope, por lo que se espera que esta nueva incorporación siga esa tradición.

Los investigadores destacan que este hallazgo continúa el legado de la misión Voyager 2, que en 1986 brindó la primera mirada cercana a Urano. Hoy, casi 40 años después, el Webb permite "expandir esa frontera aún más", según la NASA.