En esta noticia
Un grupo de científicos del Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT y de la Universidad de Bristol identificó un nuevo tipo de sangre o grupo sanguíneo.
Los investigadores de Reino Unido e Israel desentrañaron el origen genético de un tipo raro de sangre llamado AnWj. El estudio fue publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood.
Estudio científico acerca de una nueva clase de sangre: ¿qué representa el AnWj?
Se trata de un antígeno identificado por primera vez en 1972. Los expertos analizaban la sangre de una mujer embarazada cuando notaron que ella no tenía una molécula superficial que se encuentra comúnmente en los glóbulos rojos de las personas.
Hasta ese momento, la ciencia no contaba con una respuesta clara sobre el origen genético de esta particularidad de la sangre, que no se había detectado hasta entonces.
El estudio identificó a cinco personas con la forma hereditaria de este fenotipo. Entre ellas estaba una familia de árabes-israelíes, de la cual pertenecía la primera paciente embarazada a la que se le descubrió este tipo de sangre.
Misterio genético del antepasado americano revelado por investigadores
Louise Tilley, investigadora del IBGRL, afirmó en un comunicado que "el trasfondo genético del AnWj ha sido un enigma durante más de 50 años".
Para descifrar el misterio, los científicos aplicaron una nueva técnica de secuenciación del exoma completo. Este procedimiento permitió analizar el ADNque codifica proteínas.
Los resultados de la secuenciación mostraron que la falta del antígeno AnWj se debía a una mutación en el gen MAL.
Por lo tanto, la existencia de personas AnWj negativas se debe a que padecieron trastornos hematológicos.