Fondo Covax: el Gobierno busca acelerar la llegada de 9 millones de vacunas

El Ministerio de Salud anunció un preacuerdo con la asociación público-privada internacional que articulará la distribución de 2000 millones de dosis. De qué se trata.

Esta semana, se dio a conocer que el Gobierno argentino busca acelerar la llegada de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca a través del fondo Covax, la iniciativa mundial de acceso rápido y equitativo a vacunas de Covid-19.

Se trata de un proyecto mundial del que forma parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi) -que maneja los mecanismos y las operaciones de dicho fondo- y la Coalición  para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

AstraZeneca fue la primera farmacéutica en firmar un acuerdo con el fondo por 150 millones de dosis que comenzarán a ser distribuidas en el primer trimestre de 2021. Un porcentaje de ese total podría llegar a la Argentina pero todavía la cifra no fue confirmada.

El fondo colabora con Unicef, el Banco Mundial, organismos técnicos, la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros agentes del sector privado. En resumidas cuentas, el rol de Covax es mediar entre farmacéuticas y Gobiernos para distribuir equitativamente vacunas de Covid-19 a 190 países.

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas serán administradas por Covax en 2021. Del total, el 75% ya fue reservado.

Según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por El Cronista, no hay información sobre qué vacuna llegará a la Argentina. Por el momento, el Ministerio de Salud firmó un preacuerdo por 9 millones de dosis que podrían llegar entre febrero y julio de este año.

"Por el preacuerdo, el fondo Covax se ha comprometido a entregar 9 millones de vacunas entre febrero y julio. Las condiciones del acuerdo han ido cambiando respecto a precio y disponibilidad", adelanta un vocero del Ministerio de Salud.

¿Cómo funcionan los acuerdos? El Estado argentino articula las negociaciones, los procesos de compra y los contratos con la administración Covax. Este proceso culmina en un preacuerdo entre las partes.

Entonces, podrían llegar a la Argentina vacunas aprobadas por la OMS y en fase tres como las producidas por Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax o CureVac. La vacuna Sputnik V y las vacunas fabricadas en China no forman parte del fondo. El último acuerdo de Covax se dio a conocer la semana pasada y realizó una compra anticipada de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Según declaraciones de Seth Berkley, CEO de Gavi, podrían comenzar a distribuirse desde fines de febrero.

Qué es Gavi y qué tiene que ver Bill Gates

La Alianza de Vacunas nace en el año 2000 como una asociación público-privada que, hasta el momento, ha inmunizado a 822 millones de niños en más de 70 países.

Financiaron la compra y distribución de las vacunas del ébola, cólera, meningitis y fiebre amarilla. En medio de la pandemia, sus tareas se focalizan en la vacuna experimental de coronavirus y en la protección de "la próxima generación de niños no vacunados".

La asociación no solo invierte en vacunación sino que también en tecnología como drones y biometría para "prevenir brotes antes de que puedan propagarse".

Gavi, al ser una asociación público-privada, colabora con la OMS, el Banco Mundial, Unicef, organismos técnicos y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hoy en día, la alianza se ocupa de regular y administrar la compra y distribución del Fondo Covax. Según un comunicado oficial de enero de la OMS, Gavi coordina "junto a los Gobiernos y a Covax la preparación y entrega" de las vacunas.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios