No lavarse el pelo durante varios días puede generar problemas significativos para la salud capilar, trayendo peligros a tu vida que no son necesarios.
Según la dermatóloga y tiktokerJenny Liu, la falta de higiene en el cuero cabelludo causa caspa e irritación, además de afectar el crecimiento del cabello.
La frecuencia del lavado debe ajustarse al tipo de cuero cabelludo y estilo de vida de cada persona. Liu advierte sobre los peligros de utilizar shampoo anticaspa a diario y proporciona recomendaciones claras para mantener un cuero cabelludo saludable.
Acumulación de sebo y piel muerta
La falta de higiene en el cuero cabelludo permite la acumulación de sebo y células muertas. Esta acumulación puede obstruir los folículos capilares, causando irritación y posibles infecciones.
Proliferación de hongos
Según el portal 20minutos, la dermatóloga explica que el exceso de sebo y piel muerta favorece el crecimiento del hongo Malassezia. Este hongo es una de las principales causas de la caspa y puede llevar a una inflamación del cuero cabelludo.
Estrés oxidativo
El sebo que se deposita en el cuero cabelludo puede generar estrés oxidativo. Este proceso inflamatorio afecta la salud de tu pelo, y también crea un ambiente desfavorable para el crecimiento del cabello.
Inflamación y picazón
La acumulación de productos y suciedad puede causar inflamación y picazón en el cuero cabelludo. Esta irritación puede derivar en una condición crónica si no se aborda adecuadamente.
Caída del cabello
Un cuero cabelludo inflamado y obstruido no es un entorno saludable para los folículos capilares. Con el tiempo, esto puede resultar en un debilitamiento del cabello y un aumento en su caída.
Consejos para el cuidado de tu pelo
La experta enfatiza la importancia de adaptar tu rutina de lavado a las necesidades específicas de tu cuero cabelludo para mantener su salud y favorecer el crecimiento capilar. A su vez, brindó 4 consejos para mantener una buena salud de tu pelo:
- Lavar frecuentemente si tenés el cuero cabelludo graso o sudás mucho.
- Lavar con menor frecuencia si tu cuero cabelludo es seco.
- Evitar el uso diario de shampoo anticaspa para prevenir la sequedad excesiva y mantener la barrera de humedad natural.
- Observar las necesidades individuales de tu cuero cabelludo y adaptar la rutina de cuidado en consecuencia.