Mientras las distintas asociaciones de bancos les dan las últimas puntadas al Manual de Prácticas Bancarias, algo así como un código de ética para el sistema, desde el Congreso ya surgió una iniciativa para crear la “Defensoría para la protección de los usuarios de productos y servicios financieros . El proyecto de ley, que ingresó a la Cámara de Diputados hace unos días, busca darle un respaldo jurídico a los clientes de los bancos, algo que no prevé el código de éticas que sacarán las entidades.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada justicialista Rosana Bertone y ahora está a la espera del visto bueno de las Comisiones de Defensa del Consumidor y Finanzas, para luego ser aprobado por la Cámara alta y así convertirse en ley. Esta defensoría tendría como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los clientes respecto de las actividades que realicen los bancos tanto para ofrecer sus productos y servicios como para su prestación.
Según señala en su sitio el portal Punto de vista, estaría compuesta por un “Defensor y un equipo integrado por profesionales del derecho y la economía que deberían ser designados por la Subsecretaría de la Competencia y Defensa del Consumidor, organismo del cual dependerá. Además, el organismo que preside Patricia Vaca Narvaja no sólo se encargará de designar los nombres que formarán la nueva Defensoría sino que también será la que delegará a estos funcionarios aquellas actividades vinculadas con la investigación, seguimiento y verificación de todo lo relacionado con presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) cuando se trate de productos y servicios financieros.
Cómo será
En el proyecto, la legisladora de Tierra del Fuego enumera las distintas atribuciones que se le asignarían a la Defensoría para proteger a los usuarios de servicios financieros.
En primer lugar, analizará la información dirigida a los usuarios sobre los productos o servicios financieros cuidando en todo momento que la publicidad sea dirigida en forma clara y precisa. También prevé analizar y confeccionar estudios comparativos de costos financieros en general y publicarlos.
Otras de las funciones que tendrá serán asistir a la Subsecretaría en la elaboración de propuestas, ejecución y control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor de servicios financieros; asistir, intervenir y asesorar a la Subsecretaría en la investigación o procedimiento administrativo de resolución de conflictos y auxiliar también a la Subsecretaría en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor relativo a sus asuntos de su competencia.
Además, será facultad de la defensoría la atención y resolución de los reclamos, consultas y denuncias efectuadas por los usuarios, como también aplicar sanciones por las violaciones a los derechos del consumidor.
En el marco de una investigación, ya sea de oficio o solicitada por un usuario, tendrá las siguientes facultades adicionales: solicitar vista de expedientes, informes, documentos, antecedentes, y todo otro dato de interés para la investigación tanto a entidades públicas como privadas; disponer de oficio la celebración de audiencias con la participación de denunciantes damnificados y presuntos infractores; solicitar la comparecencia personal de los funcionarios presuntamente responsables del hecho que se investigue y ordenar la realización de estudios y toda otra medida probatoria conducente al esclarecimiento de la investigación.