La primera decisión que asumirá el nuevo Comité Nacional comandado por Ernesto Sanz “será convocar a todos los radicales del país a presentarnos en Corrientes para la asunción de Ricardo Colombi , el próximo 10 de diciembre. “No será para asistir a la asunción formal en la Casa de Gobierno, ni formar parte del protocolo oficial. Vamos a estar en la calle, haciéndonos cargo del voto de los correntinos. Porque del voto de los correntinos no se puede adueñar nadie, ni el gobernador ni la Presidenta de la Nación , dijo el senador.
El jueves pasado, la UCR -aún presidida por Gerardo Morales- resolvió suspender la afiliación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, a raíz de sus declaraciones “a favor del matrimonio presidencial. Según el partido, Colombi tiene “la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual gobierno nacional .
Es por eso que la estrategia es no dejarle ese espacio al kirchnerismo. Es que Colombi -que recibirá la banda de manos de su primo y archienemigo político, el gobernador saliente Arturo Colombi- ya invitó para el acto oficial a los funcionarios nacionales -incluído el matrimonio presidencial- y a las autoridades partidarias de la UCR.
Pese a estar de acuerdo con la sanción -y reconocer que el partido tiene un problema serio con Colombi- Sanz destaca que seguirán haciendo hincapie en el corazón del problema: el aprovechamiento del Gobierno Nacional sobre la debilidad de las provincias. “Hay que sancionar a los gobernadores, pero hay que ser mucho más duro con quien ha generado las condiciones para que exista una provincia en llamas dependiendo del auxilio de los dineros públicos que le llegan de la Nación pero con plata que es cedida de antemano por la propia provincia. Es un sistema perverso , asegura el titular de la UCR.
En ese sentido, el mendocino insiste en que tiene que entrar en juego la Corte Suprema de Justicia. “La Corte tiene causas, expedientes como para poder establecer equilibrios en el sistema federal. Hoy hay una violación del artículo 7 de la ley de Coparticipación, que establece que las provincian no pueden recibir un piso inferior al 34% de los fondos. Las provincias está recibiendo 29%, en el mejor de los casos. Esa violación implica millones de pesos. Es hora de que aparezca la Corte , reclama.