El director James Cameron es famoso por sus films repletos de acción y efectos visuales. Otro de sus hábitos es generar prensa a través del costo de sus películas. Sistemáticamente cada vez que uno de sus proyectos está a punto de estrenarse la prensa lo rotula como “el más caro de la historia del cine .

En 1991 su largometraje “Terminator 2 fue considerado el primero en pasar la barrera de los 100 millones de dólares de presupuesto. Seis años más tarde otro de sus éxitos, “Titanic , cruzó la línea de los 200.

Por estas horas el estreno de su ultimo opus, “Avatar , también tiene el mismo eco en el periodismo que sigue adjudicándole un presupuesto de unos... ¡500 millones de dólares! ¿Será posible?

Hasta el día de hoy los reportes de la productora de la película, la 20th Century Fox son muy claros: 237 millones de costo de realización, más 150 aplicados al lanzamiento (es decir copias y publicidad). Si bien, estos 378 millones parecen una demencia sin fin, no convierten a la película en la más cara de la historia ni implican que la 20th Century Fox quiebre si es un fracaso. De hecho, nada más lejano. Según la revista Forbes y calculando solo costos de producción y ajustándolos al crecimiento inflacionario, el film con el presupuesto más alto de la historia fue “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: at World’s End, 2007), con 316.6 millones. Quien lo sigue de cerca es “Cleopatra (1963), con 290 millones. “Cleopatra , cuyo rodaje fue caótico, si fue un golpe financiero terrible para la 20th Century Fox que terminó vendiendo parte de sus estudios para evitar la bancarrota. En cambio, “Piratas del Caribe: En el fin del Mundo ‘ recaudó para la Disney la bestialidad de 960 millones. Además, una de las grandes diferencias entre los dos films está en que “Cleopatra solo podía generar dinero vendiendo entradas de cine, mientras que “Piratas... , cuatro décadas más tarde, tenía la posibilidad de dar ganancias a través del mercado de DVD, el cable y hasta el merchandising.

¿Cuánto peligro hay para el estudio en los números de “Avatar ? No tanto como uno pudiera imaginar. La película fue co-financiada por las compañías Ingenious Film Partner y Dune Capital Management. Es decir que el riesgo no es solo de la Fox y si la cosa no funciona el número negativo se licúa. Entre los socios en el lanzamiento del film está Coca Cola, por lo tanto su inversión publicitaria no depende solo del estudio de cine. Para el New York Times esa alianza es algo compleja y esgrime que el costo real sería mayor: 500 millones por los costos acumulados que algunos socios están poniendo sobre la mesa. Un ejemplo está en el gasto de 50 millones de dólares que hizo IMAX en una acción promocional mundial llamada “Avatar Day . Para el Times aproximadamente el 60% del presupuesto de rodaje le corresponde a Ingenious Film Partner y Dune Capital Management.

A favor, la película se estrena en numerosas salas IMAX y 3-D cuya entrada es más cara y eso puede no hacer una diferencia enorme en la cantidad de tickets vendidos pero sí en las ganancias netas.

Y se suma algo más... La China es el último territorio a conquistar por Hollywood tras la caída del bloque de naciones socialistas y de la Unión Soviética. Su publico potencial es enorme y los films que logran traspasar la férrea censura local tienen garantizados unos ingresos siderales. “Avatar llega a los cines de ese país en la misma fecha que en Argentina, el 1 de enero de 2010. Según un artículo publicado en la revista Screen en noviembre, el film va a ocupar el 80% de las pantallas locales. Pero principios de enero no es un periodo cualquiera: es el pico de atención anual, que va desde Navidad y año nuevo hasta el año nuevo lunar chino, en febrero de 2010. El temor de los distribuidores y productores locales al proyecto de Cameron es tan grande que durante esos dos meses nadie planea estrenar ninguna película grande, ni local ni internacional. Un estimado conservador dice que en esas circunstancias “Avatar podría recuperar todos sus costos de producción en este país. Para un film de estas características, generar 200 millones en el resto del planeta no va a ser nada complicado. Aunque hay que calcular que con estos socios el estudio va a tardar meses en ver efectivamente cuáles son sus ganancias concretas. Esto es claro, la 20th Century Fox no corre un riesgo fundamental y muchos menos ecos va a tener para la empresa que controla a la Fox, News Corp. Ninguna corporación pone su destino en juego en una sola película, y mucho menos la omnipresente News Corp., propiedad del magnate de medios australiano Rupert Murdoch. Así y todo hay muchas razones por las que “Avatar difícilmente logre repetir el batacazo de “Titanic . Primero es una aventura de ciencia ficción, dos géneros que no necesariamente seducen a las mujeres, impactando desfavorablemente en su público potencial. Después, a diferencia de “Titanic con Leonardo Di Caprio, este film no tiene una estrella que haga que las adolescentes vuelvan a las salas una y otra vez. Los primeros números de “Avatar son muy buenos: 77 millones en USA en cuatro días y 242 en el resto del mundo, a pesar de no haberse estrenado aún en seis territorios. Entre esos países (que incluyen a Italia, Polonia, Argentina y Uruguay) están los dos gigantes del mercado asiático, China y el no menos influyente Japón. En muchos aspectos James Cameron es un visionario, pero antes de eso es un maestro de la autopromoción y cada uno de sus films ratifica que uno de sus grandes talentos es creer que corre riesgos que en definitiva no existen.