El comienzo de 2010 marcará un pequeño giro para el grupo Perez Companc en Chile. Es que mañana será la última vez que los tres locales que su cadena de heladerías, Munchi‘s, tiene en ese país abrirán sus puertas.

De este modo, se pondrá fin a la operación del holding Tambos San Isidro Labrador (TSIL) –perteneciente a Perez Companc–, quien manejó este negocio durante los tres años de vida que tuvo en Chile.

El motivo por el que se tomó esta determinación no tiene demasiadas vueltas. Los resultados obtenidos por la compañía durante 2008 y 2009 no fueron los esperados. Incluso, ya en 2007 el grupo había achicado su operación, y cerró el local que tenía en el Mall Plaza Oeste. Los tres locales que funcionarán hasta mañana se encuentran en los centros comerciales Parque Arauco, Portal La Dehesa y Alto Las Condes, así lo publicó el diario chileno La Tercera.

El arranque de la operación trasandina de Munchi‘s fue muy bueno. De hecho, la firma facturó en su primer año u$s 1 millón, aunque este desenvolvimiento positivo jamás se repitió. Según analistas, esto estuvo directamente relacionado con el alto precio de sus productos, además de la fuerte competencia que enfrentó de parte de grandes actores a nivel mundial, como Hägen-Dazs y Yogen Früz.

Sobre el inicio de la operación, cuando el negocio circulaba por carriles normales, la idea de la compañía argentina era abrir dos locales más en 2009, además de algún puesto en algún balneario de Chile, planes que obviamente quedaron en la nada.

La decisión de terminar con la operación en Chile no se produjo de forma intempestiva.

“La Tercera precisó que se venía gestando desde hace ya varios meses, y que se terminó de decidir a fines de la semana pasada, cuando aterrizó en Chile Diego Ledesma, gerente de planta de TSIL, junto a la gerenta de Recursos Humanos de la compañía en la Argentina para comunicar el cierre definitivo al personal, proceso que finalizó ayer.

En el mercado todavía flota la duda sobre qué ocurrirá con el restaurante de comida argentina “Raíces , también perteneciente al grupo Perez Companc, inaugurado a fines de 2008 en el mismo lugar donde funcionó el local de Munchi‘s en Parque Arauco.

Es que nació como un complemento a la oferta de helados, por lo que ahora, en caso de que se mantenga esa postura, ya no tendría razón de existir.

Munchi‘s nació en la Argentina de la mano de María del Carmen Sunbland (conocida como Munchis), esposa del empresario Gregorio Perez Companc. En la Argentina cuenta con 18 sucursales.

El fuerte del negocio del conglomerado en Chile es la carne, ya que es el dueño de Friosa, el segundo mayor frigorífico de ese país.