Directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) insistieron ayer ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el pedido de una reducción de aranceles a las exportaciones y de agilizar la devolución del IVA técnico, con el objetivo de mantener y mejorar el ritmo de crecimiento de la industria automotriz.

Miceli participó del encuentro acompañada por el secretario de Industria, Miguel Peirano. Por Adefa, participaron su titular, Felipe Rovera (General Motors), Enrique Alemañy (Ford), Fernando Fraguío (Iveco) y Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la entidad.

Los empresarios informaron a la funcionaria que el crecimiento de la industria en el año llega al 30,8% y que se mantiene un ritmo alto de ventas internas y de exportaciones, a 72 países.

Con los datos en la mesa, más el anuncio de inversiones –por unos 1.500 millones de dólares– y el lanzamiento de nuevos modelos, los ejecutivos pidieron una rebaja en el 5% de retenciones a las exportaciones que tributan cuando envían un auto al exterior.

En el pedido también se incluyó una mayor rapidez en la devolución de saldos de IVA técnico que acumulan las automotrices, derivados de los planes de promoción de nuevas inversiones.