El favorable entorno económico en Latinoamérica permitirá mantener estable el perfil crediticio de los principales operadores de telefonía móvil. El importante aumento en la penetración de los operadores latinoamericanos durante el primer semestre de 2006 les ha permitido alcanzar economías de escala y eficiencias operativas. La competencia es intensa, la consolidación de la industria se mantiene, aunque a menor ritmo, y la migración de clientes a tecnología GSM continúa.

Fitch prevé que los operadores regionales con una sólida posición competitiva aumenten los minutos de uso (MOU) y estabilicen los niveles de ingresos promedios por usuario (ARPU). Adicionalmente debieran cobrar importancia los ingresos asociados a servicios de valor agregado, acompañando el crecimiento de la penetración de la telefonía móvil. Esta creció rápidamente desde la desaceleración económica en 2002, estimándose un aumento del 49% a junio de 2006, en comparación con entre un 10% y 20% de aumento para la telefonía fija. Mientras Chile continua liderando la región latinoamericana con una penetración de la telefonía celular del 80% y Argentina ha superado rápidamente el 60%, Fitch entiende que los operadores en Brasil y México tienen mejores perspectivas de aumentar la escala de sus negocios considerando su nivel actual de penetración del 40%, y el nivel de la población.

A nivel regional, la dinámica del mercado y la creciente competencia han resultado en una reducción de tarifas y el ARPU en la mayoría de los países; tendencia que se espera continúe mientras los usuarios prepagos de bajo nivel de uso crezcan más rápidamente que los usuarios postpagos con un alto consumo (MOU). Los crecientes costos vinculados a la adquisición de usuarios móviles (SAC) han comenzado a estabilizarse y debieran tener un efecto menor en las utilidades al registrado en los últimos dos años. Fitch prevé que los operadores móviles actúen más racionalmente con los SAC en los próximos años al tiempo que desacelera el crecimiento de la base de suscriptores, si bien Fitch reconoce la posibilidad de que ciertos operadores adopten políticas agresivas para ganar mercado. No se anticipa la entrada de nuevos competidores en el mercado de telefonía móvil y los entes reguladores podrían asumir un rol activo en la regulación de la industria, considerando que la tasa de penetración de la telefonía móvil representa tres veces la de la telefonía fija y su precio por minuto es más alto. Fitch prevé que continúe la tendencia del traspaso de telefonía fija a telefonía móvil.

Sin embargo, se espera que la consolidación de la industria se desacelere. Fitch cree que aún existen limitadas oportunidades de consolidación en el mediano plazo, especialmente en Brasil donde operan ocho compañías de telefonía móvil en comparación con tres o cuatro operadores en la mayoría de los mercados regionales. El perfil crediticio de los operadores de telefonía móvil debiera mantenerse estable en el mediano plazo, mientras los riesgos de negocio y competitivos se compensan con sólidos perfiles financieros. Aquellos operadores con una flexibilidad financiera limitada podrían ser adquiridos por operadores más sólidos o buscarían socios estratégicos, al encontrar dificultades para enfrentar el entorno competitivo y acceder al financiamiento requerido para continuar expandiendo su cobertura mientras la base de suscriptores de la región sigue aumentando.

www.fitchratings.com.