Difícil imaginarse un enero con Jackie fuera de Punta del Este. La niña ya forma parte del inventario ‘del Este’, y nos pasó data de la movida allí, mientras deshojábamos la margarita en Reconquista 266 para conocer el destino de Redrado tanto Johnny, que ya vino de su Cayman Island natal; el Jurásico, que pasó pescando una semanita en una casa que consiguió de Descubra Arelauquen y yo, que hice combo de cruceros MSC y empalmé el de Navidad en el barco con el de Año Nuevo en Copacabana. ‘Fui al nuevo Pink del Yoo de Philippe Patrick Starck (a ella le gusta decir siempre los dos nombres, como hace Osvaldo Orcasitas en El Gráfico con los jugadores de básquet), en Reyes combiné una pizza en el CERO de los cuñados Jorge González con un milk shake en el Rex de Marcelo Suárez Bidondo, y como ayer hubo mucho viento en la Barra, almorcé en el Bar de Pileta del Club Hotel Las Dunas & Spa’. Como contrapartida, cerquita del ‘Becerra’ (apodo con el cual todavía algunos dinosaurios como nuestro jurásico usan para nombrar al BCRA) teníamos a la vista sandwichs que, desde hace años, traen mucho más pan que salame y queso.

‘El Club Hotel Las Dunas & Spa tiene nuevo gerente, Alvaro Soto, y hacen unos mejillones al estilo Ibiza imperdibles y una chabata ‘Las Dunas’ con salmón, huevo, alcaparras, kanikama, vinagreta de tomate y ciboullette.

Quisimos pararla, pero Jackie era un torbellino hablando de ensaladas y agua mineral mientras nos contaba que las Dotto girls hacían aerobox en el Makó Multiespacio de Leticia Vidal, y que en otra mesa estaba almorzando Hernán Nisenbaum con clientes. Nisenbaum desarrolló Gallery Nights para Arnet, el Beldent Tour de Verano con el grupo La Costa, el after dinner de Quilmes en Novecento, y estaba allí coordinando su agenda para Pinamar y Mardel. ‘Fijate si Conaprole sigue desarrollando por Uruguay la marca Las Tres Niñas’ le pregunté a la niña porque algo de eso vi en un súper de José Ignacio. Para qué lo habré dicho. El Jurásico, entre las rejas del Central, se puso a entonar la el jingle que terminaba con ‘en honor a las tres niñas, las Tres Niñas de Kasdorf’.

Jackie lo cortó con el estribillo de ‘Can’t take my eyes of you’, que Gloria Gaynor seguro cantará mañana sábado en el cierre del impresionante Chivas Studio que empezó ayer en Laguna Escondida. Y Johnny le hizo el coro a la niña contando algo muy interesante que se enteró en el Caribe cuando estuvo. Un oceanógrafo amigo se incorporó para hacer una incubadora de caballitos de mar en Puelchana Patagonia.

‘Puelchana Patagonia echa raíces en la Bahía San Blas’, nos dijo Johnny con tono de Wikipedia. ‘Es de la familia Angos, oriunda de Carmen de Patagones. Tiene una granja y planta de producción de ostras con habilitación internacional y exporta principalmente a los mercados asiáticos que son grandes consumidores. Están a cuatro manos con la producción, y encima Estados Unidos, que es un gran productor, quedó fuera del mercado por el momento porque la FDA encontró una bacteria maligna en las granjas de producción en el golfo de México después del Katrina’. Johnny siguió dándo cátedra al contar que el ‘hatchery’, o sea la incubadora donde trabaja su amigo, criará el avalón (un caracol muy consumido en Asia) y los caballitos de mar también muy demandados en Oriente y con poca producción mundial.

Nos dijo Johnny también que uno de los accionistas y encargado de la expansión internacional de la empresa es Gerardo Saporosi, pope de Franchising Group. ‘Lo conozco de verlo gritar el gol del Chango Cárdenas ante el Celtic, dijo el Jurásico. Y lo remató con un lacónico ‘Saporosi no corre, vuelaà y encima ahora cabalgará en caballito de mar‘.

Jackie, otra que fuma bajo el agua, le pidió al Jurásico el celular de Saporosi y se tentó con unas ostras de Las Dunas.