BHP Billiton, el mayor grupo minero diversificado del mundo, dijo que espera que 2005 sea otro buen año, luego de informar ganancias preliminares récord debido a la demanda china por materias primas. Las utilidades netas en los seis meses a diciembre subieron 110% respecto del año anterior, a u$s 2.800 millones, gracias a los altos precios, en particular de metales básicos, carbón, mineral de hierro y petróleo.“La economía global seguirá experimentando una tasa de crecimiento sobre la tendencia en el año venidero , dijo Chip Goodyear, director ejecutivo de BHP. “En particular, esperamos que China siga siendo un importante y sostenible consumidor de materias primas y recursos naturales .
La prolongada bonanza de los commodities ha dejado a BHP con abundantes reservas de efectivo, despertando especulaciones en cuanto a si buscará un mayor crecimiento a través de adquisiciones.
El flujo de efectivo neto en el semestre fue de u$s 3.555 millones, un alza de 117,7% respecto del año previo.
Sin embargo, Goodyear no hizo comentarios respecto de si el grupo estaba interesado en hacer una oferta por la minera australiana WMC Resources, que está luchando contra una propuesta de compra hostil de la suiza Xstrata.
BHP informó de ingresos totales de u$s 15.500 millones, comparados con u$s 10.900 millones hace un año. La participación total de China en las ventas subió a 10% en comparación con 5% en el año fiscal 2002.
Entre las áreas de mejor desempeño del grupo estuvo la de metales básicos, con ganancias netas antes de intereses e impuestos subiendo 213% a u$s 1.040 millones, ayudados por un incremento de 34% en el precio del cobre y producciones récord de plata y plomo.
El segmento de materiales de acero carbono, que incluye mineral de hierro y coque (carbón metalúrgico), informó de un incremento de 99% en las ganancias antes de impuestos a u$s 1.000 millones.
La empresa debe introducir incrementos de precio promedios de 120% para buena parte de su negocio de coque, la mayor parte de los cuales se harán efectivos partir del 1 de abril. Esto impulsará sus ganancias para el año en u$s 400 millones a u$s 500 millones, indicó un analista ubicado en Melbourne.
Las ganancias del primer semestre por el petróleo fueron de u$s 909 millones, con un alza de 51%, aunque la empresa advirtió que la producción futura sería más baja que lo esperado.
Los sólidos resultados también fueron compensados en parte por la fortaleza del dólar australiano y del rand sudafricano, así como las alzas de precios en algunos insumos.
Goodyear dijo que la capacidad en muchas áreas era cercana al 100%, mientras que algunos productos los inventarios están en “niveles históricamente bajos .
La empresa tiene nuevos proyectos por u$s 10.200 millones en línea. Declaró un dividendo provisorio de u$s 0,13 por acción, 69% más alto que el del año pasado.
Las acciones de BHP subieron 1,75% ayer, a 17,45 dólares australianos.