Pese a cerrar un año con nuevos récords de producción, empleo y exportaciones, los industriales empezaron a expresar en público sus quejas por la catarata de reclamos sindicales de pagos extraordinarios a fin de año para paliar los efectos de la inflación de los últimos seis meses. Ayer lo hicieron los fabricantes de autopartes, que se reúnen mañana con la UOM –junto al resto de las cámaras metalúrgicas– para seguir negociando ese adicional. Fue justo luego de que se lo concedieran a los obreros del neumático, el sexto gremio que lo logra en el último mes.

“El tema sindical es el primero a atender por el Gobierno para nosotros. Es lo que vemos más complicado para el año que viene , dijo ayer en un almuerzo con periodistas el presidente de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Rodolfo Achille. El gerente de la entidad, Juan Cantarella, apeló por primera vez al auxilio del Estado para hacer frente a los pedidos de ajuste: “Estamos en un punto donde cualquier concesión salarial tiene que estar necesariamente vinculada a mejoras en la productividad o beneficios fiscales , advirtió.

No obstante, en la UOM dan por descontado que obtendrán antes de fin año una suma cercana a la que reclaman, de $1.000 por única vez, idéntica a la que logró el Sindicato Único del Neumático (Sutna) en sus negaciones con Fate, Firestone y las demás fábricas del rubro. “Creo que es algo que debería generalizarse a todos los gremios, porque el incremento de los precios se hizo sentir entre todos los trabajadores , dijo a radio América el titular del Sutna, Pedro Wasiejko, también directivo de la CTA Nacional.

En AFAC destacan que los salarios metalúrgicos subieron más que los precios al consumidor e incluso que el dólar desde la salida de la convertibilidad. Pero su salto en productividad también fue importante, de la mano del auge del sector automotor, locomotora en estos años del crecimiento de la actividad manufacturera.

A la reunión de mañana con la UOM también irán las cámaras de fabricantes de aluminio, electrodomésticos y metalúrgicos en general, nucleados bajo el paraguas de Adimra, la mayor entidad del sector. El presidente de Adimra, Sergio Vacca, subrayó ante El Cronista que “está la voluntad de las empresas de conceder algo, pero no está claro si se puede .

“Nadie niega la pérdida reciente de poder adquistivo, pero nosotros también perdimos con la inflación. A la industria le subieron mucho los costos internos , argumentó.

Otro elemento que enturbia la negociación es la falta de un indicador fiable sobre la inflación acumulada. Con la intervención del Indec, “los pedidos terminan por distorsionarse y no se puede responder nada con mucha certeza , opinó Vacca.

Además del que agrupa a los trabajadores del neumático, los otros cinco sindicatos que consiguieron reabrir las paritarias que vencen entre marzo y junio son los del calzado, la indumentaria, el cuero, los frigoríficos y las automotrices. Este último caso fue el que hizo punta dos meses atrás, de la mano de la poderosa conducción del sindicato de mecánicos (Smata), que obtuvo adicionales de entre $ 1.600 y $ 3.000.

Con esas negociaciones cerradas, ya son más de 200.000 los obreros que lograron la recomposición de fin de año. Al tomar ayer posesión de su cargo, la presidenta Cristina Fernández buscó mostrarse equidistante: “Yo no he venido para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios ni para ser parte de alguna interna sindical , advirtió.