La demanda de joyas de oro cayó a su nivel más bajo en casi 20 años en el primer trimestre de 2009, mientras que el reciclado de chatarra alcanzó cifras récord como consecuencia de la recesión económica global.

“El reciclado de oro se convirtió en un fenómeno global en los primeros tres meses de este año, dijo Rozanna Wozniak, gerente de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro. “La ola de actividad de reciclado demuestra que las joyas usadas no son un producto que no vale nada .

La demanda de joyas retrocedió casi 25% comparado con el mismo período de 2008 a 339,4 toneladas. Pero esa cifra fue superada por los flujos masivos provenientes de los inversores financieros. Las inversiones en fondos de oro que cotizan en bolsa llegaron a 465,1 toneladas en el primer trimestre, 540% más que el mismo período de 2008. Eso ayudó a elevar 35% la demanda total del metal amarillo a 1.015,5 toneladas en el primer trimestre de 2009 comparado con el mismo período de 2008.

La divergencia entre la compra de joyas, que tradicionalmente ha sido la columna vertebral de la demanda, y el interés de los inversores sigue preocupando a los analistas. “Estoy sorprendido por el actual nivel de los precios del oro, dijo Eugen Weinberg, analista de commodities en Commerzbank. El experto asegura que la creciente confianza en el panorama de crecimiento global quitó atractivo al oro como “protección para los inversores, mientras la crisis económica sigue dañando la demanda de alhajas.

La debilidad de la venta en joyerías se observa en todos los países incluidos en el informe de Gold Demand Trends, elaborado por el Consejo Mundial del Oro, a excepción de China y Hong Kong, que mostraron modestas subas.