Algunos de los nombres más importantes en el mundo de las finanzas le pidieron ayer a los gobiernos que fijen metas estrictas para reducir las emanaciones en la reunión que se realizará en Copenhague en diciembre próximo, porque buscan incrementar la inversión en combatir el cambio climático.
Los inversores, que tienen en conjunto activos bajo gestión por u$s 13 billones, pidieron un mayor compromiso en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Entre los que hicieron el llamamiento figuran HSBC, Hermès, ING Group, Société Général, Swiss Re, Allianz Global y numerosos fondos de administración de jubilaciones del sector público de EE.UU. y Europa.
Se pide que los países ricos acepten recortar sus emisiones entre 25% y 40% para el año 2020, comparado con los niveles de 1990. Esta es una reducción mucho más profunda de la que EE.UU. dijo estar dispuesto a firmar, pero coincide con los que los científicos estiman necesario para evitar consecuencias peligrosas debidas al cambio climático.
“Lograr una economía baja en carbono crea oportunidades de inversión en nuevas tecnologías que prometen transformar nuestra sociedad como lo hicieron en el pasado la electricidad y el ferrocarril , dijo ayer en la conferencia en que se lanzó el llamamiento Nicholas Stern, autor de un influyente informe sobre el cambio climático y la economía.
Los inversores también quieren que las naciones en desarrollo reduzcan las emanaciones entre 80% y 95% para 2050.