El sector privado redujo sus pasivos con el exterior en u$s 954 millones durante el tercer trimestre del año pasado, quedando el stock total de la deuda externa en u$s 56.400 millones al 30 de septiembre último. La utilización de fondos propios en el exterior fue el principal mecanismo al que recurrieron las compañías a la hora de cancelar sus deudas, según se detalla en el informe elaborado por el Banco Central.

Del total cancelado, u$s 684 millones corresponden al sector privado no financiero, mientras que los u$s 270 millones restantes fueron saldados por el sector financiero. En cuanto al primer grupo, el de las empresas, el monto saldado muestra un aceleramiento respecto al trimestre previo, cuando había cancelado sólo u$s 160 millones.

A través de los fondos propios que tienen en el exterior las empresas cancelaron u$s 360 millones, y otros u$s 343 millones fueron pagados con dinero proveniente de las exportaciones. Además, se pagaron otros u$s 121 millones con dinero que estaba en el mismo país en donde radicaba la deuda y u$s 105 millones con capitalizaciones o condonaciones recibidas.

Para las empresas el hecho de cancelar sus deuda no sólo implica una mejora en la situación crediticia sino que también un negocio financiero. Si una compañía cuenta con un buen nivel de caja, en lugar de colocar ese dinero en activos financieros, puede aplicarlo a comprar sus propios pasivos, con retornos de entre 5% y 90% según la quita que se aplique en cada caso específico.

Con plata de afuera

Las empresas que más recurrieron al uso de sus fondos en el exterior para saldar deudas fueron las petroleras, que en el trimestre pagaron u$s 178 millones. Las compañías de la industria de metales comunes pagaron de ese modo u$s 97 millones y las empresas de transporte otros u$s 43 millones.

En cuanto al tipo de deuda, los saldos por financiación de exportaciones registraron una reducción de u$s 455 millones y los pasivos financieros con el exterior se contrajeron u$s 365 millones. La caída en la deuda por financiación de exportaciones estuvo principalmente asociada con las empresas exportadoras de cereales, sector que concentra el 56% de este tipo de deudas. Por otro lado, la deuda externa por financiación de importaciones tuvo un incremento de u$s 132 millones.

Asimismo, de los u$s 3.524 millones de deuda que vencían en el tercer trimestre del año pasado el sector privado no financiero renovó el 75%, canceló el 10% y el 15% restante no fue abonado.

Por último, el sector financiero canceló u$s 270 millones y el stock de su deuda externa quedó en u$s 7.439 millones, al 30 de septiembre de 2004.