Los mismos sectores de la economía que después de la crisis se beneficiaron con la devaluación son los que hoy en día están impulsando el crecimiento del crédito. Puntualmente, la industria manufacturera fue la que más creció en su stock de crédito durante 2004, con un alza de $ 2.761 millones, cuando todos los sectores productivos sumaron un alza de $ 6.812 millones en el mismo período.
Esa cifra representa una suba del 57% durante todo el año y en su mayoría se explica por la mayor demanda de créditos de la industria alimenticia y de bebidas, grupo de empresas que representa el 26% de la suba, según destaca abeceb.com en su informe semanal. Además, la industria química y la productora de vehículos y material de transporte explican respectivamente el 17% y el 13% de la suba que experimentó el sector manufacturero.
“En general estas empresas toman créditos a corto plazo, principalmente las líneas de descuento de documentos y adelantos en cuenta corriente , explicó Mariano Lamothe, economista de abeceb.com.
Según destacó un directivo de un banco local “fue la reactivación del consumo el principal factor que llevó a las empresas alimenticias a aumentar su financiamiento en los últimos meses.
Por otro lado, el sector primario registró en 2004 un crecimiento de 1.098 millones en su stock de préstamos (30%), impulsado casi exclusivamente por la agricultura y la ganadería, que explican el 975 de esta suba. En este caso, según destacó Lamothe, el financiamiento tuvo como fin la compra de camiones y maquinaria agrícola, ya que “el capital de trabajo lo están financiando con la liquidez que vienen acumulando desde la devaluación .
En magnitud de crecimiento, el informe también destaca la suba del stock de créditos de las empresas de servicio, aunque su participación en el stock total es cada vez menor. En 2004 el stock de crédito de este grupo de empresas subió $ 2.016 millones, pero su participación quedó en 31,1% cuando a finales de 2002 era del 34,2%.
En relación al financiamiento de los sectores productivos, otra mejora que se produjo en el 2004 fue la normalización de las carteras crediticias. El porcentaje de créditos en situación normal respecto al stock total, pasó de un piso del 50% en el segundo trimestre del 2003, al 76% en el último trimestre de 2004, nivel muy cercano al previo a la crisis de fines de 2001, cuando esta cifra era del 83%.
“Los dos sectores más beneficiados por la devaluación son los que tuvieron una mayor normalización de cartera , señaló el informe. El sector primario mejoró el porcentaje de créditos normales previo a la crisis y la industria manufacturera volvió a los niveles previos a la convertibilidad.