En pocos días el Banco Central lanzará al mercado una nueva serie de Lebac a tasa variable, sumando de esa forma un nuevo instrumento de absorción monetaria. Se trata de Lebacs ajustadas por la tasa Badlar (es la tasa promedio de los depósitos a 30 días de más de un millón de pesos) que en principio saldrá a un plazo de un año y medio y que, se espera, será aprobada la próxima semana en la reunión de directorio de la entidad.
“Con este nuevo instrumento se le quita la atención a las letras indexadas por CER, ahora que se habla tanto de la presión inflacionaria , adelantó a El Cronista una fuente del organismo monetario, que agregó: “también, últimamente, venimos bajando la tasa de las Lebac con CER para de a poco ir quitándole atractivo a esos títulos.
Esta idea de desviar la atención hacia otros activos que no se ajusten por CER apunta a que el mercado le reste importancia al riesgo inflacionario y así reduzca sus expectativas sobre un aumento en el nivel general de los precios. De todos modos, no será una tarea sencilla quitarle el protagonismo que hoy tienen las Lebac con CER en los plazos más largos. Desde hace ya varias subastas que los inversores que colocan su dinero al largo plazo concentran sus ofertas básicamente en las letras ajustables. Es más, desde hace casi dos meses que el organismo monetario viene declarando desiertas las licitaciones a tasa fija cuando el plazo es mayor a un año.
“Será interesante una nueva Lebac a tasa variable. Aunque hoy por hoy las estrellas son los activos con CER , comentó Gustavo Rizzi, portfolio manager de la Banca Nazionale del Lavoro.
La tasa Badlar es un promedio diario del rendimiento que pagan los bancos por los depósitos mayoristas a un mes de plazo y es además el índice que generalmente utilizan las entidades cuando otorgan un préstamo a tasa variable.
Según explicaron en el Central el rendimiento de las nuevas letras se ajustará por un promedio trimestral de la tasa Badlar a la que se le sumará un interés adicional. Al 5 de abril, el último dato disponible del BCRA, la Badlar se ubicaba en 3,0625% anual. “Hoy en día esa es una tasa real negativa. Para que la nueva Lebac sea atractiva el Central tendrá que ofrecer un interés plus cercano al 4% anual , comentaron desde la mesa de dinero de un banco extranjero con importante participación en las licitaciones de Lebac.
De todos modos, gran parte del atractivo de las nuevas letras está puesto en que con la Badlar el inversor quedará cubierto ante una eventual suba de tasas en el sistema. Para el economista Julio Piekarz ahora es un momento oportuno para sacar al mercado estas letras ya que “estamos en un proceso de tasas de interés en alza .
A pedido del público
Además, agregó, hoy en día los inversores que apuestan a un plazo mayor a los 6 meses exigen que el rendimiento esté atado a una tasa variable. Esto se refleja en el mercado de fideicomisos, en donde casi todas las emisiones a mediano plazo ofrecen una tasa variable.
No obstante, en algún punto la tasa Badlar seguirá los pasos de la inflación.
“Si sube la inflación también va a subir la tasa Badlar ya que si el rendimiento de los depósitos sigue siendo negativo los bancos vamos a tener que ajustar la tasa hacia arriba para no perder depósitos , comentaron desde una entidad extranjera.
Si bien se decidió lanzarla en los próximos días, la Lebac ajustable por Badlar es un proyecto que se viene estudiando desde hace tiempo, cuando Alfonso Prat-Gay comandaba el Banco Central. En su momento, cuando surgió la idea de sacar una Lebac a tasa variable, hasta se pensó incluso en ajustarla a un índice alternativo.
En tanto, si finalmente este nuevo instrumento se aprueba en la reunión de directorio del próximo jueves, se espera que debuten en la licitación del martes siguiente, o sea el 19 de abril.