Los analistas del sector prevén aumentos en los precios del chocolate en todo el mundo por problemas con la oferta africana de cacao.
Ayer los precios de este producto llegaron al nivel más alto en más de 25 años a causa de la preocupación por una peste que está afectando el rendimiento en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil, el país africano que es el mayor productor del mundo.
El contrato a marzo de cacao en el Mercado de Futuros Financieros Internacionales de Londres (Liffe, por la sigla en inglés) subió 0,9% para quedar en 2.266 libras (u$s 3.687) la tonelada. Se teme que el mercado enfrente una escasez global de suministro por cuarto año consecutivo.
Además, el contrato Liffe con entrega a mayo, que es el que se utiliza de referencia para mediados de diciembre porque tiene mayor liquidez que el contrato a marzo, llegó a negociarse a 2.290 libras la tonelada, por encima del pico de u$s 2.285 libras que había alcanzado en febrero de 1985.
En la ciudad de Nueva York, la inquietud por los problemas pronosticados para el suministro tuvo un impacto aún mayor y el precio del cacao alcanzó su nivel más alto en 30 años cuando el contrato a marzo en la plataforma ICE trepó 1,4%, para alcanzar el pico de u$s 3.409 la tonelada.