Exigido al máximo por la crítica pública, las denuncias penales y la presión oficialista a través de piqueteros K, el líder del MIJD, Raúl Castells, ha optado por la huida hacia adelante, es decir, radicalizar sus denuncias y colocarse, con el riesgo de aislarse definitivamente, en el extremo de la oposición al presidente Néstor Kirchner. En una ronda incesante de declaraciones públicas, Castells acusó ayer a Luis D’Elía, el más poderoso de los piqueteros cercanos al Gobierno (maneja alrededor de 50.000 planes Jefas y Jefes), de haber cobrado nada menos que 45 millones de pesos en planes sociales, dinero en efectivo y subsidios varios, con la condición de apoyar a Kirchner y, además, denostar a Castells. “A cambio de su apoyo al Gobierno, D’Elía recibió desde La Rosada, en blanco, $ 44,2 millones en planes sociales sin requisitos y $ 350.000 y, mínimo, $ 400.000 en negro, tal como denunció el dirigente santafesino Juan Dávalos, expulsado de la FTV (la organización de D’Elía) , detalló Castells, quien anoche, y en un gesto por lo menos curioso para un hombre que se define como marxista –y cuyo único objetivo, según declaró él mismo, es la “revolución socialista –, participó en el programa No hay 2 sin 3, de Canal 9, donde compartió el sketch en el que los imitadores del presidente Kirchner y su mujer, la senadora Cristina Fernández, hacen una parodia de la intimidad presidencial.

“Esta gente no entiende nada: era la primera vez en la vida que me sobornaban, y además me retaban porque rechazaba el soborno , insistió Castells, y detalló que los supuestos ofrecimientos oficiales fueron los “mismos que le hicieron a Luis D’Elía, él aceptó y nosotros no .

Castells participará a partir de hoy de las masivas protestas previstas para el segundo aniversario de las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda, que se cumple el sábado. El acto, organizado por el MTD Aníbal Verón (en el que militaban los jóvenes asesinados) agrupará a todas las organizaciones piqueteros menos a la FTV de D’Elía, incluidas algunas (como Barrios de Pie) de las que el lunes pasado participaron del congreso piquetero oficialista en Parque Norte.

Además de marchas y distintos tipos de concentraciones, el evento fundamental de la protesta será el corte de casi un día del Puente Pueyrredon: comenzará mañana a la tarde y concluirá el sábado a las 14, desde donde los piqueteros reunidos marcharán a Plaza de Mayo. Según el MTD Aníbal Verón, Kirchner no ha cumplido sus promesas de aclarar los hechos en el que ocurrieron las muertes de Kosteki y Santillán por disparos de la Policía Federal.

El Gobierno evitó pronunciarse sobre la marcha, aunque continuó cerrando el cerco sobre Castells. Cuando los ministros hablan de los piqueteros en general, insisten en que “no está cerrado el diálogo , pero cuando la referencia es sobre el líder del MIJD, todas las precauciones se terminan: “Es un marginal que reniega de la democracia , dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.