Para el Banco Central la principal debilidad del sistema financiero continúa siendo el reducido plazo de los depósitos, ya que casi el 80% de las colocaciones totales se encuentra constituido a menos de 30 días, según se destacó en el último Boletín de Estabilidad Financiera elaborado por la entidad.
En este sentido, el organismo monetario señaló que se “está analizando, conjuntamente con otras instituciones, mejorar los instrumentos de fondeo mediante la profundización del mercado de capital y enumera una serie de medidas que están en estudio: mercado secundario de depósitos a plazo, securitización de activos y la emisión de Obligaciones Negociables ajustables por CER. “En especial, la habilitación de este instrumento llevaría a extender la madurez del fondeo, disminuir el descalce CER, fomentar el desarrollo de mercado de capitales y, a través de su cotización diaria, generar una apreciación del mercado sobre la solidez de cada banco , acotó el BCRA.
Por otro lado, el organismo monetario destacó una serie de factores que muestran la recuperación que experimentó el sistema financiero durante 2004. Entre las principales ítems se señala que la morosidad del sistema se redujo a la mitad de la observada en la crisis, llegando a fines de 2004 al 19%; la exposición de los bancos al sector público cayó 5 puntos porcentuales, al 42%; los préstamos crecieron 26% en todo el año y 30% en el último semestre; los depósitos crecieron 26% en todo el año. Además, en los últimos meses los bancos cancelaron redescuentos por cerca de $ 2.500 millones. “A lo mejor cada punto por separado no dice nada. Pero en su conjunto da una clara visión de la mejora que está teniendo el sistema , comentó una fuente del Central.
Todo esto, sumado a la evolución de las variables macroeconómicas en los últimos meses permiten esperar para 2005 unas “condiciones relativamente favorables para el afianzamiento del desarrollo sano del sistema financiero , según vaticinó el Central en su Boletín de Estabilidad Financiera.
Respecto de la situación patrimonial de los bancos, el estudio informa que durante el segundo semestre del año se registraron capitalizaciones por $ 2.300 millones (la mayoría en el último trimestre), y que ya hay planes para agregar nuevos fondeos por $ 2.600 millones más.
En cuanto a los préstamos, “el Banco Central entiende que, mientras se consolide el financiamiento de corto plazo, la reactivación del financiamiento a mediano y largo plazo será clave para reforzar la senda de crecimiento económico sostenido con baja inflación . En ese sentido, agrega que “las estadísticas muestran que todavía falta camino por recorrer , ya que mientras las líneas de corto plazo crecieron en 2004 un 45%, las de plazos más largos sólo lo hicieron en un 12%.
Sin preocupación
Adicionalmente, la desaceleración que está mostrando el crédito en los primeros meses de este año no sólo no sorprende al Central sino que además ve su lado positivo. “La desaceleración es bienvenida ya que es la contrapartida a una política monetaria restrictiva , destacó una fuente del BCRA quien agregó: “Es bueno que crezca el crédito. Pero coyunturalmente no está mal visto que ahora se desacelere un poco su crecimiento. Una aceleración de los créditos financiaría más gasto, que es justamente lo que queremos enfriar .
Por otro lado, “el sistema financiero aún no ha logrado avances significativos en la reducción de su exposición al riesgo por descalce en instrumentos ajustables por CER , según explicaron en el informe los técnicos del Central, y agregaron que “esta asimetría lleva implícita una exposición relativamente importante al riesgo de tasa de interés real .
Con activos líquidos por cerca del 30% de los depósitos, la falta de liquidez ya no asoma como un riesgo para las entidades, e incluso el trabajo indica que “con miras a 2005, la robustez respecto al riesgo de liquidez constituye una de las características más notables .