

Una mujer de 68 años murió en Catamarca, tras caer por las escaleras de la terminal de ómnibus de esa ciudad cuando perdió el equilibrio como consecuencia del sismo que se registró esta mañana en la provincia, fenómeno que tuvo epicentro en la zona cordillerana y que afectó además casi todo el centro y norte del país.
La mujer, identificada como Francisca Barros, era oriunda de la localidad santiagueña de Frías, y murió cuando era atendida en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca, ya que había recibido golpes en todo el cuerpo, informaron fuentes médicas.
De acuerdo los informes técnicos, dos sismos se registraron hoy en la zona cordillerana argentino-chilena y las provincias más afectadas fueron Catamarca y La Rioja, donde se produjeron daños materiales y hubo una mujer muerta y otras personas heridas.
El movimiento telúrico se percibió en Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Salta, Mendoza, ciudades bonaerenses como Mar del Plata y del conurbano, como asimismo algunos barrios porteños.
En catamarca, un tercer movimiento sísmico se registró hoy a las 10.35, en el Valle Central de la provincia, aunque fue de menor impacto que los anteriores, que obligaron a evacuar edificios públicos y escuelas, informaron fuentes oficiales.
El gobernador provincial Eduardo Brizuela del Moral evaluaba esta mañana, en una reunión de gabinete de emergencia, los daños y las medidas para solucionar los inconvenientes que se produjeron.
Marcelo Millán, del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), con sede en San Juan informó que “a las 7.57 se produjo un primer movimiento sísmico que alcanzó una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró a 550 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Juan, en territorio chileno .
El especialista agregó que “posteriormente a las 8.53 se produjo un segundo sismo de 6,3 grados, con epicentro en Catamarca y que “pudo sentirse en las provincias del centro y oeste argentinos
En Catamarca varios niños de la escuela Clara Amstrong sufrieron excoriaciones, al caer parte de la mampostería, por lo que fueron derivados al Hospital de Niños Eva Perón.
Debido a esta situación, en la ciudad de Catamarca se evacuaron las escuelas y las clases fueron suspendidas, señalaron las fuentes consultadas.
En la localidad riojana de Aimogasta se derrumbó la cúpula de la iglesia de adobe de esa localidad, mientras que en la capital provincial se suspendió, por precaución, el suministro eléctrico.
En una escuela de Anillaco también se cayeron tejas y algunos niños sufrieron heridas, pero también se sintió el temblor en los departamentos de San Blas de los Sauces, Castro Barros y Arauco, en el norte provincial y en Famatina.
En la Capital Federal, el temblor se sintió en los pisos altos de varios edificios, informaron fuentes de Defensa Civil, donde se recibieron 15 llamadas telefónicas y se mandó una guardia de auxilio a Esmeralda 130, en el microcentro, donde el personal del lugar se autoevacuó.
Las fuentes precisaron que se registraron llamados telefónicos de vecinos de los barrios de Caballito, Flores y el microcentro porteño quienes alertaron sobre movimientos en los pisos altos.
En la localidad bonaerense de San Martín se evacuó el edificio de los Tribunales y concurrió personal de Defensa Civil, y también en Mar del Plata se sintió en edificios altos el movimiento telúrico.
En Santiago del Estero, el temblor se registró a las 8.50, lo que causó pánico en los pobladores que salieron de sus viviendas y edificios públicos, para evitar accidentes.
En San Luis, el movimiento sísmico se sintió a las 8.56 y fue más intenso en la zona norte de la ciudad, informó el jefe de operaciones de Defensa Civil, Emilio Di Gennaro.
En Córdoba, el sismo repercutió en la capital provincial y en localidades del interior provincial, sin que se registraran daños ni víctimas, aunque causó pánico en los habitantes, debido a la oscilación de lámparas, muebles y elementos de las oficinas, durante varios segundos.
En Corrientes, debido al sismo se evacuó el edificio de los Tribunales, uno de los más altos del centro de la capital provincial, ubicado en San Juan y 9 de julio.
En Tucumán, el sismo se percibió en los pisos altos de los edificios, al igual que en Bahía Blanca y en Mar del Plata, donde se evacuó el Palacio de Tribunales y varias torres de departamentos.
En Chaco, fue evacuada la Casa de Gobierno y los pisos superiores del Banco del Chaco, donde funciona una parte de la Legislatura provincial.
En la ciudad de Santa Fe se evacuó el Centro Cívico Gubernamental y en la capital entrerriana debió hacerse lo mismo en los edificios altos, el palacio de educación y la sede de la AFIP.









