

El frigorífico Paladini invertirá más de 10 millones de dólares en la instalación de un establecimiento para la recría y faena de cerdos en la localidad de La Toma, 80 kilómetros al norte de San Luis.
Según anticipó el jefe de Nuevos Emprendimientos y pymes de la provincia, Eduardo Rivero, en la etapa inicial se contempla la producción mensual de 1,2 millón de kilos de carne.
Horacio Gabosi, gerente del área rural de la empresa, anticipó que “ya se ha tomado personal que está siendo capacitado en Rosario y están definidas las zonas de producción, donde se han realizado nueve perforaciones de agua .
Un gran proyecto
Este es el primer paso que da Paladini en su intención por transformarse en el mayor productor de cerdos del país, para lo que –tal como anticipó El Cronista en mayo de 2005– tiene previsto un desembolso total de u$s 50 millones. Según el plan que tenía el frigorífico hasta mediados del año pasado, la intención era contar con 20.000 madres, desde las 4.000 que posee hoy.
La inversión global del proyecto incluía la adquisición de cerca de 2.000 hectáreas para la producción de granos, la instalación de silos de acopio y de una planta que los convierta en alimentos balanceados, y de un sistema de cuidado medioambiental, como el que la empresa tiene en Gálvez, donde se tratan los desperdicios de los animales y se produce agua con nutrientes para las tierras.
Si bien por el momento San Luis fue la provincia elegida, en un primer momento se habló de la posibilidad de llegar a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
El proyecto es vital para Paladini ya que permitirá mejorar su integración en el negocio de fiambres, que representa el 80% de su facturación.










