UN GRUPO DE SOCIOS DE MBA BANCO DE INVERSIONES DEJÓ LA COMPAÑ A TUCUMANA

Los Bemberg y Otero Monsegur toman el control de la citrícola San Miguel

La operación respondió a la necesidad de unificar la estrategia. Planean aumentar la presencia en el mercado de capitales, emitiendo ONs o más acciones

La frutícola tucumana San Miguel, la mayor productora argentina de limón, vivió en mayo un movimiento interno de acciones, que dejó afuera del negocio a un grupo de socios del MBA Banco de Inversiones. Aunque la entidad financiera nunca había formado parte de la compañía, sí eran accionistas algunos de sus miembros actuales, como Alejandro Reynal y Jorge Bustamante, y pasados, como el Fondo de Inversión Darby Overseas Partners (del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady).

Estos últimos transfirieron a Luis Roque Otero Monsegur y a los Miguens-Bemberg una porción que supera el 10% de las acciones y que se traduce en 25% de votos de la empresa (que tiene acciones de 5 y otras de 1 voto). Ahora, el imperio familiar liderado por Carlos Miguens –hijo de la directora de cine María Luisa Bemberg– tiene el 35% de los votos, igual cantidad que Otero Monsegur, quien no quiso dar cifras exactas de la venta, pero afirmó que se trata de una suma superior a los u$s 4 millones. Entre ambos, ahora tienen el 52% del capital.

“Nos estamos comprando entre socios que teníamos proyectos distintos. Ahora se unifica el pensamiento y la estrategia , afirmó a El Cronista Otero Monsegur, también presidente de la citrícola (e, igualmente, accionista de MBA).

Pese a que aclaró que no habrá cambios de rumbo significativos en el corto plazo, el plan es hacer más agresiva a la firma. Por caso, los socios pidieron autorización a la Comisión Nacional de Valores para lanzar una programa de Obligaciones Negociables por u$s 30 millones. “Aún no lo hemos concretado, pero es una posibilidad, así como la de hacer otra emisión de acciones , dijo Otero Monsegur. “No queremos avanzar sobre los otros accionistas, sino tener más presencia en el mercado de capitales. Esta debería ser una compañía atractiva para los inversores , añadió.

El resto de los socios a los que hace referencia son las AFJP, que entraron en el negocio apenas fueron creadas, en los ‘90 y hoy tienen aproximadamente el 29% del capital. El resto cotiza en Bolsa, a un precio que ayer cerró en $ 10,9, sin variación, pese a que la versión de la venta circuló durante la jornada.

San Miguel tiene 5.500 hectáreas plantadas y representa el 15% del mercado de jugo de limón concentrado del mundo. Creada en 1954 por la familia Mata, cambió de manos a comienzos de los ‘90 y se concentró en la exportación. Actualmente, vende al exterior el 95% de su producción y lidera la comercialización argentina de cítricos en los mercados internacionales.

Noticias de tu interés