El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por seis meses

Lo anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli, hace minutos, quien dijo, además, que también aumentarán las retenciones, del 5 al 15%, para carne con hueso y termoprocesada

El Gobierno prohibirá las exportaciones de carne por seis meses y aumentará las retenciones a las ventas externas de carne con hueso y termoprocesada, del 5 al 15%, anunció esta noche la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el  secretario de Agricultura, Miguel Campos, la titular del Palacio de Hacienda le dio forma concreta a la amenaza lanzada por el presidente Néstor Kirchner horas antes, cuando en un discurso en Avellaneda había adelantado que se tomarían "importantes resoluciones" contra los exportadores por su responsabilidad en el aumento del precio del producto.La ministra dijo que la suspensión “va a facilitar que se equilibre la oferta interna con la demanda interna .

“Por supuesto que vamos a seguir cumplimentando aquellas exportaciones como la Cuota Hilton (carnes de calidad exportadas a Europa) o los convenios país-país, pero éstos representan una pequeña porción del total de exportaciones , dijo

“El resto, unas 600.000 toneladas de carne, se volcarán al mercado interno. Esta es la mejor manera de cuidar el bolsillo de la gente , agregó la ministra.

Argentina es el tercer exportador mundial de carnes vacunas, con ventas que el año pasado ascendieron a 1.390 millones de dólares.

Miceli señaló que en el contexto de recuperación económica del país, “la demanda de carne se ha incrementado notablemente, tanto a nivel local como internacional debido a su competitividad por el tipo de cambio, como a circunstancias extraordinarias.

Citó en este sentido “la salida de Brasil, primer exportador mundial de carnes, del mercado internacional, producto de la fiebre aftosa desde octubre del año pasado .

“Al mismo tiempo, la circunstancia de la gripe aviar en Europa incrementa la demanda de carnes rojas, llevando los precios de la carne a nivel internacional a valores mucho más altos de los acostumbrados , agregó.

Miceli señaló que se seguirá de cerca la evolución de los precios y de la demanda “para así poder definir la reapertura de las exportaciones en el plazo que hemos mencionado .

El detalle de las resoluciones y la fecha a partir de la cual entrarán vigor será publicado mañana, jueves, en el Boletín Oficial del Estado.

 

Noticias de tu interés