El Gobierno multó a cementeras por cartelización de precios

Las sanciones, por $ 310 millones, alcanzan a cinco empresas productoras y a la asociación que nuclea al sector

El Ministerio de Economía sancionó hoy con una multa de 310 millones de pesos a cinco empresas cementeras a las que acusó de actuar de manera ‘cartelizada‘ con el objetivo de fijar los precios del sector.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía en el Palacio de Hacienda, el ministro Roberto Lavagna, resaltó que esta es la multa ‘más importante‘ en su magnitud dentro de las impuestas por la Comisión de Defensa de Defensa de la Competencia.

La sanción alcanza a las empresas Loma Negra, Cemento San Martín, Cementos Avellaneda, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Juan Minetti y Corcemar, que concentran el 100% del mercado.

Según la resolución 124/05 de la Secretaría de Coordinación Técnica la multa global asciende a los $ 309.200.000.

De esta suma, a Loma Negra S.A y Cemento San Martín S.A, ambas del mismo grupo, les corresponde una multa de $ 138.700.000 y

$ 28.500.000 respectivamente.

En tanto, la multa fijada para Juan Minetti S.A -en calidad propia y como continuadora de Corcemar S.A- se determinó en $100.100.000.

Sobre Cemento Avellaneda S.A, en calidad propia y como continuadora de El Gigante S.A., pesa en tanto una multa de $ 34.600.000 y sobre Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. la sanción fue de $ 7.300.000.

En cuanto a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la Argentina, la Comisión resolvió una multa de $ 529.289, además de ordenarse que se “abstenga de distribuir entre sus asociados información competitivamente sensible sobre la producción, y/o importaciones, y/o despachos de cemento portland y que en el término de sesenta días a partir de la notificación de la medida".

Según explicó Lavagna, la decisión fue adoptada debido a que las compañías "concertaban cuotas y participación de mercado".

"Estas empresas estaban afectado al consumidor al fijar un acuerdo para mantener los precios elevados y repartirse el mercado, afectando así los bolsillos de los ciudadanos", subrayó el ministro.

Lavagna explicó que la comisión llevó adelante "una investigación muy extensa de un período de casi 10 años de comportamiento del sector", lo que requirió de la posterior realización de varios allanamientos técnicos.

Además de las empresas, fue sancionada también la asociación que nuclea al sector, debido a en ella "se realizaron estos acuerdos, mediante la utilización de sistemas informático sofisticados".

"Esta es la maniobra de diciplinamiento más importante de la historia que ha fijado la Comisión", aseguró el ministro quien destacó que "por primera vez en la Argentina hay decisión política de cesar con estas técnicas".

Asimismo, reiteró que es potestad del Estado "usar todos los mecanismos que tenga en sus manos para defender al consumidor, ya sea controlando conductas como la violación de la libre competencia hasta el uso de las retenciones".

Semanas atrás, el Gobierno anunció una medida similar al aplicar multas por $ 70 millones para cuatro empresas productoras de oxígeno medicinal que mantenían artificialmente altos sus precios.

Noticias de tu interés