

Sin poder abstraerse del clima de electoral, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer Catamarca, donde el domingo 8 de marzo habrá elecciones de legisladores provinciales, donde de algún modo en las listas estará reflejada la pelea que el kirchnerismo sostiene con el vicepresidente Julio Cobos.
La Presidenta compartió el escenario con el ex radical K, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Es que se trató de una visita oficial, en la que se inauguró una escuela, un tramo de la ruta 38 y se firmaron acuerdos para la construcción de viviendas.
Fernández de Kirchner sostuvo en Catamarca que “la especulación ha sido dejada de lado por un modelo de crecimiento, dejando de lado épocas de abandono de esta región de la Argentina . Y resaltó que “es preciso que me ayuden a seguir construyendo una Argentina federal, con equidad social, con igualdad de oportunidades, en la que los que más tengan sean también los que más ayuden a aquellos que no han tenido la suerte de poseer riqueza o de haber nacido en una familia con propiedades que les aseguraran un futuro .
Cómo dejar de lado el condimento político que rodea la frase presidencial. Cristina pareció parafrasear a su marido, el titular del PJ, Néstor Kirchner, cuando tanto en 2005 y 2007, como Presidente, salió a recorrer las provincias en plena campaña electoral y pedía en cada ciudad el apoyo de la gente para seguir profundizando el modelo K. Pero las palabras de CFK también apuntaron a la pelea abierta que el Gobierno sostiene con el agro, a horas de que ambos sectores se sienten en la mesa de negociación.
A metros, el mandatario provincial siguió serio y casi sin deslizar gesto alguno las palabras de Cristina, que enumeraba las obras que desde el Gobierno ayudaron se impulsaron en Catamarca. Todo un signo de campaña, a días que en la provincia se inicie el extenso calendario electoral que marcará el futuro del kirchnerismo.
Este, además, será el escenario en el que se enfrentarán Kirchner y Cobos. Es que Brizuela del Moral fue uno de los primeros radicales K en abandonar la Concertación Plural, y seguir aliado al vicepresidente tras su voto no positivo. Así el gobernador desdobló las elecciones provinciales de las nacionales y presentará sus candidatos para enfretar al kirchnersita Frente para la Victoria aliado al PJ ortodoxo que integran el gastronómico Luis Barrionuevo y el senador Ramón Saadi.
Con este escenario de fondo, Fernández detalló los principales logros de la gestión K, y aseguró: “Qué bárbaro sería decir no paguen impuestos y al mismo tiempo dar respuestas a los docentes y a los jubilados. Pero en economía es imposible hacer milagros. Sólo así se logra la paz social .
Luego la mandataria nacional destacó el incrementó en las jubilaciones, con lo que criticó a la oposición. ‘Si se hubiera aprobado el proyecto de la oposición sobre movilidad jubilatoria, hoy el aumento habría sido del 1,25%










