Citan a Menem a indagatoria por la causa AMIA

El ex presidente Carlos Menem tendrá que prestar declaración indagatoria el próximo 9 de marzo para dar explicaciones por el supuesto encubrimiento que realizó en la causa AMIA, según determinó el juez federal Ariel Lijo sobre el final del año judicial.

Menem había sido citado a declarar, pero nunca se presentó por razones de salud. Tampoco asistieron, a pesar de haber sido convocados, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y quien fuera su segundo en la central de inteligencia, Juan Carlos Anchezar.

Fue por eso que el juez Lijo volvió a llamar a los imputados para que den explicaciones frente a las pruebas en su contra en los tribunales de Retiro.

El magistrado intentará indagar a Menem el 9 de marzo, a Anzorreguy, el 10, y a Anchezar, el 11 de ese mes. El 12, en tanto, tendrá que asistir el comisario retirado Carlos Castañeda, quien era director de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal y está preso por la destrucción de 33 cassettes claves de la primera parte de la investigación.

En la lista inicial también se había citado a Munir Menem, hermano del ex presidente y ex titular de la Unidad Presidente en la Casa Rosada. Pero el juez Lijo no decidió aún si volverá a convocarlo como imputado.

La Justicia sospecha que dos semanas después de que el atentado contra la AMIA provocara 85 muertes, el 18 de julio de 1994, Menem habría frenado el allanamiento a la casa del empresario Alberto Jacinto Kanoore Edul, luego de una sugestiva visita de éste a la Casa Rosada.

Los investigadores tampoco habrían avanzado sobre el principal sospechoso de haber planificado el atentado, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán Mohsen Rabbani.

Noticias del día