En esta noticia

El Gobierno anunció este lunes una modificación del Impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como para quienes suscriban BOPREAL.

El decreto 385/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)".

Modificaciones al Impuesto PAIS

Desde este lunes el Impuesto PAIS alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1 de septiembre de 2019.

Además, la alícuota del impuesto se reduce al 17,5% desde el 30% que rige para otras operaciones.

Otro aspecto relevante de la modificación es la inclusión de las suscripciones en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), emitidos por el Banco Central (BCRA), dentro del alcance del impuesto PAÍS.

Estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones de no residentes.

Operaciones alcanzadas


  1. Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive, en los términos que disponga el BCRA en el marco de la normativa de acceso al mercado libre de cambios.

  2. La suscripción en pesos de BOPREAL emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: (i) pago de utilidades y dividendos, y/o (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive.

La medida lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Entre los fundamentos del decreto se destaca que buscan estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país.

BOPREAL

El Banco Central dispuso un mecanismo para habilitar el giro de dividendos y utilidades a accionistas no residentes en el país, una posibilidad que, con diversas limitaciones está trabada hace años.

En la salida, el Gobierno involucró a su herramienta preferida para operar la "destrucción de pesos" en la economía, ya puesta en marcha para reducir una deuda de magnitud, como es la de las empresas importadoras con sus proveedores del exterior: un activo en dólares al que se puede acceder con moneda local.

En efecto, El Banco Central confirmó el mecanismo con el cual apuntará a la normalización del giro de dividendos a las empresas extranjeras, a través de permitir el acceso a BOPREAL para cancelar esos pasivos, bonos en dólares.

La autoridad monetaria difundió el mecanismo a través de la circular A 7999 del 30 de abril, en la que dispuso que, en relación con las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes, podrán suscribir esos títulos.