El Gobierno anunció el fin del cepo cambiario en Argentina y raíz de la medida se generaron preguntas sobre las nuevas condiciones para la compra de dólares.
En este contexto, Federico Furiase, el director del Banco Central, compartió precisiones fundamentales sobre el funcionamiento del nuevo esquema de la divisa norteamericana.
Sin cepo: ¿cómo será la compra de dólares desde ahora?
Según las declaraciones de Furiase, en comunicación con Radio Rivadavia, se eliminaron por completo los límites para la compra de dólares a través del home banking.
Esto significa que las personas podrán comprar divisas de forma ilimitada mediante sus cuentas bancarias y, posteriormente, retirarlas en efectivo de las entidades bancarias.
Furiase fue enfático al señalar que "el cepo para personas humanas fue completamente eliminado". Hasta el momento, existía una restricción de u$s 200 mensuales más la percepción de ARCA, pero a partir de este lunes, ya no hay tope para el atesoramiento a través de canales bancarios.
Se debe tener en cuenta que los fondos disponibles en cuenta para operar por débito tampoco tienen restricción.
¿Cuál es el límite para comprar dólar después de la liberación del cepo?
Sin embargo, se mantiene un único límite concreto: la compra de u$s 100 por mes en efectivo. Furiase explicó que esta medida tiene como objetivo "proteger la economía formal frente a la informalidad".
Es importante destacar que para realizar esta compra en efectivo, se deberá completar una declaración jurada confirmando que no se superó ese límite en otras entidades.
Por lo que este, tope únicamente está vigente para la compra en efectivo por ventanilla, ya que se busca desalentar la informalidad y facilitar controles impositivos y antilavado.
Federico Furiase también comentó que "salir del cepo era clave para avanzar hacia un país más normal, fomentar inversiones y sostener el crecimiento económico".
Consideró que esta era "una medida necesaria" dentro del programa económico, dada la compleja situación macroeconómica heredada.
¿Cuánto cotizará el dólar sin el cepo?
Además de la eliminación de las restricciones, Furiase se refirió a la implementación de una banda cambiaria móvil para el dólar, con un piso de $1000 y un techo de $1400, que se ajustará a una razón del 1% mensual.
Según los expertos, se espera que se reduzca la brecha cambiaria debido a la eliminación de trabas para acceder al mercado oficial. Si bien algunos anticipan una presión alcista inicial en el tipo de cambio oficial por la demanda contenida, otros creen que la disciplina del BCRA podría llevarlo a la baja.